sábado, 26 de noviembre de 2016

noviembre 26, 2016
LA PAZ, Bolivia, 26 de noviembre de 2016.- El presidente Evo Morales expresó la madrugada de este sábado su consternación por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro. En declaraciones a la televisión venezolana, el mandatario boliviano lamentó la partida de uno de sus mentores.

"Primero expresar a nombre del pueblo boliviano nuestra condolencia y solidaridad con la familia, el gobierno y el pueblo cubano. Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia por la liberación de los pueblos del mundo. Fidel luchó por la soberanía de los pueblos", dijo al canal estatal VTV.

Morales destacó el perfil solidario de Castro, más allá de cualquier ideología. "Para mí Fidel ha sido el único hombre del mundo que practicó solidaridad con todos los cubanos. Realmente duele la partida del gigante de la historia, de la humanidad", agregó.

Evo Morales y Fidel Castro.

Tal como se adelantó desde Palacio de Gobierno, Morales partirá en las próximas horas a Cuba "para acompañar entre hoy y mañana el difícil momento para el pueblo cubano y su familia".

El presidente boliviano y Castro tuvieron una estrecha relación desde antes que Morales llegara al poder y cuando un era un dirigente cocalero. Visitó en varias oportunidades la isla, para pedir consejos y mejoras las relaciones entre Cuba a Bolivia, desde su llegada a la Presidencia en 2006.

"Fidel nos enseñó nunca rendirnos y levantar la voz frente a quienes tienen políticas de invasión y dominación en el mundo", destacó Evo. (El Deber)