viernes, 6 de mayo de 2016

mayo 06, 2016
LONDRES, 6 de mayo.- Tras las elecciones celebradas ayer, el laborista Sadiq Khan, de 45 años e hijo de un conductor de autobús paquistaní, se convirtió este viernes en el primer alcalde musulmán de Londres y en el político de tal credo con más poder en Europa. Las acusaciones -ciertas- de que Khan compartió escenario con radicales islámicos y los bochornosos casos de antisemitismo que han brotado en el Partido Laborista habrían recortado un poco su ventaja.

Pero aún así, sondeos efectuados el jueves durante las votaciones le conceden un holgado triunfo frente al multimillonario judío Zac Goldsmith, un conservador ecologista de 41 años, que ha hecho una campaña floja y no ha acabado de mostrarse cercano al londinense de a pie. En filas tories ya hay voces quejosas por las pobres prestaciones como candidato de Goldsmith, quien ha incurrido en fallos de imagen tan básicos como desconocer los nombres de los clubes de fútbol de la capital o los de las paradas de su línea de metro más concurrida.

Sadiq Khan al ir a votar junto con su esposa.

El diario gratuito londinense «Evening Standard», que pidió el voto para Goldsmith, encargó eljueves un sondeo a pie de urna a la firma YouGov que concedió a Khan una victoria por 14 puntos (57%-43%). Se esperaba una participación baja, de en torno al 35%. En este Súper Jueves, la mayor cita electoral en el Reino Unido hasta las generales de 2020, se elegían las autoridades de 124 ayuntamientos ingleses y los Parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los británicos fueron a votar en un día de cielos rasos y temperaturas insólitas, de más de 20 grados. Las urnas se cerraron a las diez de la noche. Pero la informática y organización electoral británicas no son las españolas. Los primeros resultados municipales se conocerán este mediodía. Escocia se sabrá hacia las dos y media de la tarde, y quién ha conquistado la alcaldía de Londres se destapará al final de la tarde.

La jornada electoral tuvo polémica por una chapuza en Londres. En el burgo de Barnet, al Norte de la capital, donde están registrados 236.000 electores, un error en las listas de votación impidió depositar su sufragio a varios centenares de vecinos (algunas fuentes llegan a hablar de miles). El problema se subsanó y se les invitó a volver por la tarde. En Barnet vive uno de cada tres judíos londinenses, por lo que las trabas para votar fueron interpretadas por los medios conservadores como perjudiciales para las aspiraciones de Goldsmith. Entre quienes no pudieron depositar su papeleta estaba el rabino jefe británico, Ephrain Mirvis, muy crítico con los laboristas por las declaraciones antisemitas de su veterano dirigente Ken Livingstone, ex alcalde de Londres, quien comparó a Hitler con el sionismo.
Primer test en las urnas

En los comicios se elige a 2.743 ediles. En 2012, con Miliband al frente, los laboristas tuvieron un buen resultado y ganaron 800. Si Jeremy Corbyn pierde más de 200 respecto a aquellas cifras, se hablará de fracaso en su primer test en las urnas, aunque lo camuflaría la victoria de Khan. (Luis Ventoso / ABC España / El Confidencial)