viernes, 6 de mayo de 2016

mayo 06, 2016
WASHINGTON D.C., 6 de mayo.- El exaspirante presidencial republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU Jeb Bush dijo hoy que no va a votar por el que con toda probabilidad será el nominado de ese partido, Donald Trump, sumándose así a su hermano y a su padre, ambos expresidentes del país.

En una entrada en su cuenta de Facebook, Bush tildó al magnate neoyorquino de no ser un "conservador coherente" y de no haber demostrado "la fuerza de carácter" a su juicio necesaria para ser presidente de EEUU.

"Donald Trump no ha demostrado temperamento o fuerza de carácter ni respeto por la Constitución. Y no es un conservador coherente. Esas son las razones por las que no puedo apoyar su candidatura. En noviembre, no votaré ni por él ni por (la favorita a la nominación demócrata) Hillary Clinton", escribió el que fuera gobernador de Florida.

En la foto de AP, Jeb Bush cuando dio su apoyo a Ted Cruz, en marzo.

Según Bush, el presidente de EEUU requiere "gran fortaleza y humildad y el temperamento y carácter fuerte para lidiar con los retos inesperados que inevitablemente impactarán a nuestra nación en los próximos cuatro años", algo que, a su entender, Trump no tiene.

El exaspirante, que durante meses fue aupado como favorito por el aparato del Partido Republicano y por la prensa pese a no contar con mucho apoyo popular, también criticó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, a quien consideró una "progresista de quien no se puede uno fiar".

"Si resulta elegida, ello significará un tercer mandato de las desastrosas políticas exteriores y económicas de Barack Obama", apuntó Bush, quien, pese a haberse retirado de la carrera republicana el pasado 20 de febrero, sigue siendo el precandidato conservador que más ha gastado en campaña (casi 138 millones de dólares).

El miércoles, su padre y expresidente George H.W. Bush (1989-1993) y su hermano y también expresidente George W. Bush (2001-2009) descartaron apoyar a Trump, por lo que el anuncio hoy de Jeb culmina el rechazo al más que probable aspirante republicano por parte de una de las dinastías con más influencia y poder entre los conservadores de EEUU.

Otro exaspirante presidencial y que corrió incluso peor suerte que Bush, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, también descartó hoy apoyar a Trump, al considerar en su cuenta de Twitter que el neoyorquino no es "un conservador republicano fiable".

"No creo que (Trump) sea un conservador republicano fiable ni que haya mostrado el juicio y temperamento para ser comandante en jefe", indicó Graham.

El senador, una de las caras más visibles del aparato republicano, suspendió su campaña presidencial en diciembre del año pasado, antes de que diesen comienzo las votaciones en las primarias, al cosechar cifras de apoyo invariablemente cercanas al 0 % en las encuestas. (EFE)