viernes, 6 de mayo de 2016

mayo 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de mayo.- Un amplio abanico de productos y servicios turísticos, culturales, artesanales, gastronómicos, textiles e industriales se ofertará del 13 al 22 de mayo próximos en la capital del país, durante la edición 2016 de la Semana de Yucatán en México, en la que participan 240 expositores de todo el estado, un 25 por ciento más que el año anterior.


En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, explicó que el evento que se ha celebrado en 15 ocasiones en la Ciudad de México, contará con la colaboración de siete patrocinadores entre los que se encuentran Tere Cazola, Aeroméxico, Botanas La Lupita, Galletas Dondé, JK Guayaberas, Guayaberas Jack y Gruma.


En acto celebrado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el funcionario detalló que el objetivo es promover en el centro del país la comercialización de productos y servicios de micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en la entidad. En esta ocasión asistirán 11 municipios, entre ellos los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid.

Ante representantes de cámaras empresariales, el titular de la Sefoe recordó que durante 2013 la Semana de Yucatán en México tuvo una afluencia de 105 mil personas y participación de 87 expositores, en tanto que en 2014 fueron 115 mil y estuvieron 98 expositores. Para 2015 los números crecieron, pues se registraron 120 mil visitantes y 174 empresas, por lo que se estima que en esta edición se rebasen ambas cifras.

Al recordar que en esta ocasión ha incrementado la intervención del sector industrial, Herrera Novelo comentó que se trabaja en la posibilidad de llevar este encuentro a ciudades como Guadalajara y Monterrey, a fin de dar a conocer la oferta turística, económica y cultural del Mayab. 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar, dijo que el evento, que se realizará de 10 a 21 horas en el Palacio de los Deportes de la capital del país, representa el inicio para detonar la segunda etapa de publicidad y relaciones públicas de Yucatán en el mercado nacional.

En su turno, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, informó que durante esta Semana se llevarán a cabo 20 actividades artísticas en las que participarán la Orquesta Típica de Yukalpetén, la Vaquería Yucateca, el Ballet Folklórico del Estado, la Compañía de Danza Clásica y el espectáculo Picardía Yucateca. En total asistirán 147 artistas de los cuales 40 son cantantes; 29, bailarines; 12, comediantes, y 66, músicos. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abraham Dáguer, manifestó el respaldo del sector para este encuentro, que a través de la oferta de sus atractivos turísticos, culturales y textiles, presenta ante los capitalinos a un Yucatán innovador. (Boletín)