viernes, 6 de mayo de 2016

mayo 06, 2016
VATICANO, 6 de mayo.- El papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano de manos de los presidentes de tres principales instituciones de la Unión Europea el premio Carlomagno, que el pontífice ha aceptado como gesto para animar a Europa "a trabajar por la paz".

 Al acto, que se celebrará en la Sala Regia del palacio apostólico acudirán en representación de la UE, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Parlamento, Martin Schulz, y el del Consejo, Donald Tusk y otras autoridades como el rey de España, Felipe VI y la canciller alemana, Angela Merkel.

Jorge Bergoglio recibe esta distinción por ser "voz de la conciencia" para el continente, según la motivación del premio, por su "mensaje de esperanza y coraje" en unos tiempos "en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación".

El Papa ayer en la Vigilia de Oración “para enjugar las lágrimas", que comenzó con tres testimonios de sufrimiento.

El jurado del premio, fallado el pasado 23 de diciembre, reconoció además los llamamientos del pontífice para que Europa mantenga su compromiso "con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad".

Pero el papa, que por principio siempre ha denegado cualquier premio o galardón, explicó que "de manera del todo excepcional" aceptaba el premio Carlomagno, que otorga esta institución con sede en Aquisgrán (oeste de Alemania) "en nombre de la paz" y para que Europa "se comprometa por la paz, en este momento" en el que se habla "de una guerra mundial a trozos".

Se especificó entonces que no iría a recibirlo a Aquisgrán como es habitual sino que una delegación de la institución acudirá a Roma.

La jornada comenzará hoy con la audiencia privada a los presidentes de los organismos europeos y después la ceremonia de premiación, a las 12.00 locales (10.00 GMT), comenzará con un discurso de Marcel Phillipp, alcalde de la ciudad alemana de Aquisgrán.

Posteriormente se entregará el premio al pontífice y después pronunciarán sendos discursos Schulz, Juncker y Tusk.

Después será el turno del papa que pronunciará una declaración ante los asistentes, entre los que estarán varias autoridades europeas como la canciller alemana Angela Merkel o el monarca español.

De este modo, Francisco será el segundo pontífice en ser galardonado, después de que lo fuera Juan Pablo II en 2004, y sucede en la lista de premiados al propio Schulz, que lo recibió el año pasado. (EFE)