viernes, 6 de mayo de 2016

mayo 06, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- La escritora e investigadora mexicana Sara Poot Herrera ingresará oficialmente a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Con esta distinción se reconoce la aportación de esta autora al mundo de las letras respaldada en su vasta producción literaria, así como su trabajo en la difusión de la cultura mexicana, destacó la institución, mediante un comunicado.

El discurso de ingreso de Sara Poot Herrera será respondido por la reconocida escritora y académica Margo Glantz. La ceremonia es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura y la Academia Mexicana de la Lengua.

Sara Poot Herrera en la Filey, con el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, y Rafael Morcillo López. (Foto: José Repetto)

La especialista en literatura novohispana y mexicana contemporánea afirmó que hacer oficial esta distinción significa “un privilegio, una suerte, un compromiso. No sólo en relación con la Ciudad de México y Mérida, sino también con México y Yucatán, con México (país) y California”.

Atribuyó dicho honor a su trabajo y trayectoria en la investigación y la docencia, así como las actividades culturales que desarrolla en México, especialmente en la Ciudad de México y en Mérida, al igual que su labor en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Comentó que seguirá con esas labores y se enfocará a un proyecto interdisciplinario relacionado con documentos de la época de Sor Juana Inés de la Cruz, con el objetivo de acercarse más a la figura no sólo de la autora sino a la de una de las mentes más extraordinarias de la historia de México.

Sara Poot Herrera fue electa el 23 de enero de 2014 como miembro de la AML correspondiente al estado de Yucatán, en propuesta presentada por los académicos Margo Glantz, Fernando Serrano Migallón y Javier Garciadiego.

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, es profesora investigadora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara.

Es autora de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, ensayos, artículos, notas, reseñas y textos de creación, además de ser cofundadora y directora de UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program).

La doctora Sara Poot Herrera fue nombrada Mujer del Año en 1997 por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California) y recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio (2000, Mérida, Yucatán),

En 2008 el Congreso del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Héctor Victoria Aguilar, y un año después le fue concedida la Medalla Yucatán y recibió el premio y medalla Enrique Díaz de León, máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guadalajara, por mencionar algunos reconocimientos.

La Academia Mexicana de la Lengua ha contado entre sus miembros con destacados escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.

Entre ellos destacan Sergio Pitol, Fernando del Paso, Margit Frenk, Nélida Piñón, Ernesto Cardenal, Eraclio Zepeda, Miguel León-Portilla, José Pascual Buxó, Roger Bartra, Eduardo Matos Moctezuma, Carlos Prieto, Julieta Fierro, Gonzalo Celorio, Jaime Labastida, Vicente Quirarte, Margo Glantz, entre otros.(NTX)