viernes, 6 de mayo de 2016

mayo 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de mayo.- La economía de Yucatán muestra signos positivos de expansión, ya que durante el 2015 reportó un crecimiento acumulado de 3.7%, cifra mayor a la registrada en 2013 y 2014, en la que se observaron crecimientos de 1.0% y 3.0%, respectivamente; en los últimos tres años se observa una mejora consistente de la actividad económica estatal, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín.


Indicó que el crecimiento acumulado es resultado del desempeño positivo observado en los tres sectores económicos, ya que durante todo el 2015 las actividades primarias incrementaron a un ritmo de 2.0%, las secundarias 4.5% y las terciarias 3.5 por ciento.


En este sentido, comentó el líder de los industriales que hay que destacar que el crecimiento industrial fue un factor determinante para el crecimiento económico, ya que, se debe recordar, estas representan casi el 32% del total de la economía en el estado. 

“Durante el 2015 las actividades industriales mostraron crecimientos destacados en tres de los cuatro trimestres del año, por lo que el estado fue referente en materia industrial en todo México. Yucatán fue la décimo tercera entidad con mayor crecimiento industrial en 2015”.

Explicó el líder de los industriales que el incremento observado en el sector industrial es producto del crecimiento del subsector de la manufactura en el estado, misma que durante el mismo año observó una variación acumulada de 11.8% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que Yucatán fue la segunda entidad federativa con mayor crecimiento en este subsector.

Lo anterior, dijo Can Marín, permite observar que de 2013 a 2015 el crecimiento en las manufacturas fue de dos cifras, ya que existe una diferencia de 10.3 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento observado en el año base, además de que se observa una tendencia positiva.