viernes, 6 de mayo de 2016

mayo 06, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.-  En seguimiento a las instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se conformó un grupo en la SEP integrado por las direcciones generales de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de Acreditación, Incorporación y Revalidación, para realizar una investigación rigurosa y exhaustiva, a fin de clarificar los hechos ocurridos en la escuela particular de nivel preescolar Montessori Matatena, deslindar las responsabilidades correspondientes y establecer las medidas preventivas suficientes para que sucesos tan condenables como este no vuelvan a ocurrir.

De la investigación se desprende que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, instancias competentes, no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos.

En la escuela, el empleado Rafael Leopoldo Duarte Pereda abusaba sexualmente de los niños de kínder. Foto NDMX

Asimismo, fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los educandos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de junio de 2005. Igualmente, fue evidente el incumplimiento contumaz de las disposiciones mencionadas por parte del colegio Montessori Matatena.


Por lo que hace a las inspecciones, la comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlas a cabo ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave aun tratándose de menores en edad preescolar.

El informe incluye varias recomendaciones para atender este indignante caso y brindar todo el apoyo a los menores y a sus familias, así como establecer mecanismos para mitigar las posibilidades de que suceda nuevamente y asegurar que la reacción de las autoridades educativas sea eficiente, rigurosa y oportuna en el futuro. Dichas recomendaciones son:

1. Proceder al cese de los funcionarios que no realizaron sus funciones con la debida eficacia y oportunidad, con base en lo establecido en las normas administrativas y laborales aplicables para el caso.

2. Revocar de manera permanente la autorización para operar servicios educativos prescolares a la escuela Montessori Matatena.

3. Hacer del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México y de las autoridades ministeriales y judiciales los hechos que han sido objeto de denuncia penal y brindar toda la cooperación, información y coadyuvancia  a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la investigación respectiva y su procesamiento en los tribunales conducentes.

4. Dar vista a las autoridades educativas estatales de toda la República a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en todo el país con ese nombre o con cualquier otro.

5. Dar el apoyo y la atención psicológica necesarios a los niños y padres de familia de la escuela en comento.

6. Establecer contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían al centro para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.

7. Diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas.

8. Diseñar y poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

9. Informar en un plazo no mayor a 30 días a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

El contenido de este informe, además de hacerse público, será remitido tanto a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México como a los Órganos Internos de Control tanto de la propia SEP como de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF) para los efectos procedentes de acuerdo con la legislación educativa, administrativa y penal correspondiente.

Este informe puede ser consultado en su totalidad en el sitio web de la SEP: www.sep.gob.mx.

David Fuentes, El Universal:

El calvario por el que están pasando las madres de los niños, que aparentemente sufrieron abuso sexual en el Colegio Montessori Matatena, no termina. Además de lidiar con el trauma que padecen los menores, tienen que estar en las diligencias, atentas a los peritajes para que se hagan de manera correcta, atender el trabajo y los quehaceres diarios, una de las afectadas, María Tovar, acusa negligencia de la procuraduría.

La mujer cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL, que la agresión sexual que padeció su hijo empezó desde que tenía dos años cuando no hablaba —el menor ahora tiene cinco años—, no fue hasta que se percató de “comportamientos extraños” del niño que empezaron a indagar, durante un periodo sólo dormía y vomitaba bilis, además de la nada se volvió agresivo y golpeaba los genitales de su padre y hermano.

Los pedíatras no encontraban razón de su cambio de conducta, de humor y del aislamiento en que vivía, fue hasta que el 8 de abril, en un chat de Whatsapp, que una madre alertó del abuso que vivía su hijo en el colegio por lo que cayeron en cuenta del problema.

“Mi hijo intentó aventarse del carro cuando lo llevábamos a la escuela en más de una ocasión y lo teníamos que asegurar y no entendíamos por qué, ahí nos decían que todo estaba bien y que el comportamiento era normal por la edad; en ocasiones jugaba a suicidarse, decía que quería meter su cabeza en una cuerda hasta que se pusiera morada.

“De repente tiene ataques de pánico, no quiere hablar con nadie y se sigue aislando. El niño nos contaba que todos en la escuela sabían lo que les hacían, se los llevaban en grupos de cuatro o cinco niños a hacerles cualquier cosa”, narra la madre.

En la procuraduría capitalina asegura que las diligencias tardaron hasta tres semanas en realizarse, lo que le dio tiempo al imputado, Leopoldo Rafael Duarte Pereda, de borrar y desaparecer todas las pruebas sobre el caso.

“Mi hijo detalló lo que le hacían, los obligan a desnudarse, a pegar sus cuerpos unos con otros, a poner sus manitas en la colita de los demás, a reproducir escenas eróticas, y al final a los varones los obligaban a darle sexo oral.

“Eso dijo mi hijo en la procuraduría y después nos enteramos que no lo grabaron, ahora quieren que los niños repitan eso uno y otra vez. El niño hizo varios dibujos de lo que pasaba y resulta que ese documento ahora no está; el domingo nos dijeron que sí había elementos, luego nos enteramos el lunes que siempre no, le están dando tiempo al culpable para escapar”, señaló la mujer.

Derechos Humanos

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que ese organismo defensor de los derechos humanos acompañará a las víctimas en el caso de posible abuso sexual contra menores cometidos en el kínder Montessori-Matatena para que se castigue a los culpables y se sancione a las autoridades que pudieron haber caído en omisión como reconoció la SEP.

Entrevistado en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el ómbudsman nacional condenó y repudió este acto cometido en ese plantel por el presunto agresor, Rafael Leopoldo Duarte Pereda, quien se desempeñaba como empleado administrativo.

Este día, la SEP reiteró que hubo ineficiencia, "laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes", por lo que garantiza la atención psicológica a niños y padres, la colaboración con las autoridades judiciales para resolver el caso, así como para establecer contacto con todos los miembros de la comunidad escolar.

En este sentido, Luis Raúl González Pérez señaló que la CNDH acompañará a las víctimas para que se cumplan los compromisos asumidos por la SEP y se reunirá con los padres de los niños que habrían sido abusados para determinar si hay más víctimas.

“Hemos solicitado información a la SEP, hoy tenemos entrevista con gente de la procuraría de justicia”, refirió.

Hoy, indicó, se reunirán con los padres para que les permitan acompañarlos y hacerse cargo
también del tema además de checar también si es probable que haya más víctimas. (El Universal)