domingo, 20 de marzo de 2016

marzo 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Reconocidos especialistas, investigadores y musicólogos se reunieron esta mañana en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para determinar el contenido del museo virtual que albergará el Palacio de la Música.

Eduardo Reyes Langagne, Fernando Ahedo y Pável Granados, representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, se reunieron con Enrique Martín Briceño de la Sedeculta y Álvaro Vega Díaz de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), para desarrollar el proyecto conceptual y digital que contendrá el Centro Nacional de la Música Mexicana.

Durante las sesiones de trabajo, definirán los aspectos museográficos, tecnológicos, curatoriales y temáticos, así como los hologramas y servicios digitales, que se manifestarán en las cuatro salas del recinto más importante de México en su ramo.

Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, y en el sentido del reloj, Enrique Martín Briceño, Fernando Ahedo, Eduardo Reyes, Pável Granados y Álvaro Vega en la primera junta de trabajo en Sedeculta.

El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, fue el anfitrión de la reunión y agradeció las valiosas aportaciones para la creación del sitio, que se perfila como promotor del turismo cultural, el arte y el invaluable patrimonio musical nacional.

Los especialistas disertaron acerca de la importancia de la música popular y de las influencias que Yucatán ha tenido en la canción tradicional, así como del vasto repertorio, estilos y regiones del país que serán consideradas.

El musicólogo Granados sostuvo que, desde el primer acorde, se puede reconocer la sonoridad de la península, que influyó en géneros como el bolero romántico, que en su momento interpretó Agustín Lara.

Por su parte, el poeta Reyes Langagne afirmó que Yucatán es uno de los lugares más ricos para la música popular y que no es casualidad que un proyecto de esta envergadura cultural se desarrolle en esta ciudad.

Cabe recordar que el Palacio de la Música contará con una inversión mixta de 322 millones de pesos y con el apoyo de la Fonoteca Nacional, la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Alojará un museo multimedia con pabellones permanentes y temporales, cuyos principales medios serán una videoteca y una fonoteca, además de una sala de conciertos para 400 personas, áreas de servicios, entradas para personas con discapacidades y una terraza ajardinada en la azotea, entre otros espacios.