domingo, 20 de marzo de 2016

marzo 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- La última jornada de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 fue sede de un homenaje a la trayectoria literaria de Alberto Ruy Sánchez.

Sara Poot, Rafael Morcillo, Mónica Lavín y Alberto Ruy Sánchez. (foto: José Repetto)

"Yo siempre soy agradecido de que la gente piense que uno merece mucha atención. Yo, además, agradezco que haya lectores para mis libros. Es parte de todo el mismo movimiento de convertir eso que uno hace, que es de una enorme soledad, en un acto compartido", dijo en breve entrevista con Libertad de Expresión Yucatán previo al evento.

La gente, indicó, le pregunta más sobre El Quinteto de Mogador, compuesto por sus 5 libros sobre el deseo, al igual que cualquiera de sus 26 libros que se esté publicando en ese momento.

"Todos son para mí importantes. Yo nunca publico uno que no sea lo mejor que puedo hacer y me tardo mucho en publicarlos. Ahora sí que están probados, en mi cariño por lo menos", dijo.

Actualmente, el escritor trabaja en un libro de poemas que explora "la experiencia de despertar juntos" y trabaja en promover el quinteto.

El autor dijo que el tema general en su obra es el deseo.

- ¿Por qué el deseo?

- ¿Por qué no? Por desearlo, por haberlo deseado.

Ruy Sánchez se expresó agradecido por la presencia de Tatiana Zugazagoitia, quien hace espectáculos circenses.

El entrevistado se expresó complacido por el hecho de que la FILEY vaya creciendo y siendo cada vez más visitada y popular.

Por la tarde, el escritor participó en el homenaje póstumo a Ikram Antaki. (José Repetto)