domingo, 20 de marzo de 2016

marzo 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Entrevistado esta noche tras la clausura de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López, director y fundador del evento, indicó que las editoriales registraron ganancias de 8 millones de pesos. Adicionalmente, dio respuesta a varios cuestionamientos de Libertad de Expresión Yucatán.

En la ceremonia, Morcillo indicó que durante los 9 días que se llevó a cabo la feria recibieron 180 mil visitantes y a 175 centros educativos. En la foto, el equipo de trabajo de la FILEY (foto: José Repetto)

El entrevistado dijo saber que el reportero de la fuente preguntó a la UADY, a través de transparencia, cuánto gana, precisando que él no es empleado de la Universidad sino simplemente brinda el servicio de hacer la feria.

Recordó que fue él quien, con el fin de promover la lectura, creó la FILEY y presentó el concepto al entonces rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi. Debido a que el presupuesto de la Universidad está etiquetado, fue necesario buscar patrocinios externos, aunque actualmente la UADY apoya a la FILEY.

Para dicho fin, Morcillo cuenta con la asociación "Leer por placer". Anteriormente fue dueño del restaurante La Vía, en donde presentó a personajes de la talla de Vicente Leñero, y también trabajó para una casa editorial.

Cuestionado sobre la transparencia y el manejo de las finanzas, indicó que muchos de los apoyos que recibe la feria son en especie y externos, dando como ejemplo el pago de hoteles para los invitados por parte de alguna empresa patrocinadora, al igual que las botellas de agua que se sirven a los expositores durante los eventos, mismas que son donadas por una embotelladora local, y que en estos casos el dinero no pasa por la feria. Sobre los patrocinios económicos, aseguró que éstos se registran debidamente.

Sin embargo, no hay un plazo, por el momento, para que las correspondientes a este año sean presentadas.

Respecto a los rumores de que la Sefotur y Cultura del Ayuntamiento de Mérida no apoyaron al evento, dijo que la primera instancia no pudo hacerlo y que, finalmente, la Comuna sí dio un respaldo.

Morcillo hizo referencia a la publicación de este portal donde se señala que los jóvenes que laboran en la feria ganarían (ganaron) $200 diarios.

Dijo que esta cantidad es superior a la que ganarían en otros lugares, reciben además un almuerzo y que aparte se les brinda la oportunidad de aprender mucho y ganar experiencia, mencionando que muchos jóvenes han elegido repetir año tras año.

Además, destacó la participación de servicio social de jóvenes de la UADY y universidades particulares.

Respecto al hecho de que el periódico Por Esto! no dio cobertura a los eventos de esta edición, indicó que esto se debe a que el periódico estaba inconforme con la presencia de personajes como Elena Poniatowska.

Previo al rompimiento, dijo, incluso planeaban realizar su encuentro de periodistas cubanos, celebrado en días pasados en el Peón Contreras, como parte de la FILEY.

Sin embargo señaló que esto no afectó a la feria, a pesar de los deseos de algunas personas de que con ello cayera, ofreciendo como prueba de ello las cifras presentadas momentos antes, durante la clausura, y la concurrencia registrada en días pasados.

El reportero de la fuente mencionó el hecho de que se ha criticado que muchos autores repiten año tras año, a lo cual Morcillo respondió que sería absurdo que por haberse presentado antes en la FILEY no pudieran volver a hacerlo y que muchos escritores presentan nuevos libros periódicamente, aparte de la buena respuesta que registran visitantes como "Catón", quien estuvo presente en la última jornada de la feria y registró un lleno total.

Espontáneamente, Morcillo hizo mención de Alejandro Pulido, anterior coordinador de Medios y Difusión, ya que, dijo, el reportero de la fuente estuvo indagando sobre el motivo de su salida. El entrevistado señaló que no hubo problema con él ni con Raúl Lara y que ambos ex coordinadores laboran actualmente en la UADY.

El entrevistado aseguró que el evento está abierto a los escritores locales, no solamente a través de la convocatoria de la FILEY sino de los diversos stands, como el de Sedeculta y el de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que tienen sus propias presentaciones aparte del programa general.

Mencionó que cada espacio dentro de la FILEY es una feria, dando como ejemplo el salón Uxmal, el cual estaba subdividido en áreas que ofrecían diversos eventos y espectáculos culturales.

Adicionalmente, Rafael Morcillo dijo que su contrato anual con la UADY concluye este mes de abril y hasta la fecha no sabe si será renovado, aunque le gustaría seguir al frente de la Feria.

Finalmente, sobre en qué aspectos le gustaría mejorar a futuro, el director de la FILEY dijo que desearía poder contar con un staff más grande y traer a 3 o 4 figuras de talla internacional. (José Repetto)