domingo, 20 de marzo de 2016

marzo 20, 2016
MOSCÚ / BRUSELAS, 20 de marzo.- Los inmigrantes esperan encontrar un modo de quedarse en territorio comunitario, pese a que el acuerdo prevé la devolución a Turquía de todos los "sin papeles" llegados a través de este país a las islas griegas a partir del 20 de marzo.

Las expulsiones deben comenzar a partir del 4 de abril; para esta fecha el país heleno tendrá que poner en marcha un procedimiento urgente para tramitar las solicitudes de estatus de refugiado, indica el medio.

Los Veintiocho dieron el pasado viernes la luz verde al preacuerdo logrado con Turquía el 7 de marzo.

La declaración final de la cumbre prevé que la UE devuelva a Turquía a partir del 20 de marzo a los nuevos inmigrantes en situación irregular que lleguen a las islas griegas vía Turquía.

Por cada inmigrante que retorne, la UE se compromete a aceptar un refugiado sirio, acelerar la liberalización de los visados para nacionales turcos y las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en el bloque europeo, así como el pago de 3.000 millones de euros adicionales para finales de 2018 a fin de ayudar a Ankara a combatir la crisis migratoria.

Todo inmigrante que arribe a las islas griegas a partir del domingo será devuelto directamente a Turquía si no tiene derecho a protección internacional o no solicita el asilo.

Ello excluirá, no obstante, “todo tipo de expulsión colectiva”, según el acuerdo que los Veintiocho y Turquía cerraron el pasado viernes.

Inmigrantes llegando hoy a Lesbos, Grecia. (AFP)

“Desde hoy, todos los nuevos inmigrantes irregulares serán devueltos a Turquía, en pleno respeto con el Derecho europeo e internacional” , dijo la Comisión Europea a través de la red social Twitter.

“El programa de traslado de inmigrantes que llegan después del 20 de marzo está cerrado. Los sirios que intenten llegar a Grecia después del 20 de marzo, serán los últimos en la cola para el reasentamiento desde Turquía”, advirtió la CE.

Según el Ejecutivo comunitario, Bruselas y los Estados miembros “están decididos a hacer funcionar el plan entre la UE y Turquía”.

En ese contexto, explicó que una reunión celebrada el sábado entre la Comisión y representantes de los países sobre los compromisos a asumir, “dio lugar a primeras indicaciones prometedoras sobre el apoyo de los Estados miembros”.

Registro

En adelante, los inmigrantes en Grecia deberán ser registrados y su petición de asilo tendrá que ser tratada individualmente por las autoridades griegas, “de acuerdo con la directiva de procedimientos de asilo y en cooperación con el ACNUR”   (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados).
Quienes no soliciten el asilo o aquellos cuya petición no esté fundamentada o sea inadmisible según la normativa, serán devueltos a Turquía.

Para la puesta en práctica de este acuerdo, Turquía y Grecia, “asistidos por las instituciones de la UE y las agencias internacionales”, darán los pasos necesarios y alcanzarán los acuerdos bilaterales necesarios.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calculó que el desarrollo del plan costará entre US$315 millones y US$338 millones en los próximos seis meses y precisará del despliegue de cuatro mil funcionarios de los Estados miembros y de las agencias europeas Frontex y Easo.

Además, por cada sirio que sea devuelto a Turquía desde las islas griega, otro sirio será admitido en la UE, “teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad de la ONU”. (Sputnik / EFE)