domingo, 20 de marzo de 2016

marzo 20, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva/ Periodistas El Universal

En algunos de los despachos más relevantes del gobierno federal y del PRI han llegado, nos aseguran, a la conclusión de que la única salida que les permitiría dar la pelea para retener la gubernatura de Veracruz es apoyar el juicio político contra el actual mandatario estatal, Javier Duarte.

Nos comentan que este escenario está bajo análisis y en espera de luz verde, pero que son mayoritarias las voces de quienes consideran que se debe enviar el mensaje de que ni el gobierno, ni el partido protegerán al gobernador para poder tener la oportunidad de conservar el estado y su altísima importancia en las elecciones presidenciales de 2018.


Sin embargo, el objetivo primario es salvar la candidatura de Héctor Yunes Landa al gobierno veracruzano y evitar que el estado pase a manos de la alianza PRD-PAN que encabeza Miguel Ángel Yunes.

La única forma de salvar el barco, consideran, es no oponerse a que Duarte, quien desde hace mucho tiempo dejó de ser un activo para su partido, sea sentado en el banquillo de los acusados y juzgado.

La cabeza de Duarte a cambio de un mejor escenario de competencia para Héctor Yunes.

UNAM vs. 'Okupa Che'


El auditorio Justo Sierra en Ciudad Universitaria de la UNAM no sólo se ha convertido en un “foco rojo”, como dijeron algunos consejeros universitarios, sino un reducto en donde se prohíbe el paso a quien quiera transitar por el lugar. Es un espacio reservado para grupos que no tienen relación con la institución y los llamados anarquistas acosan y echan a cualquier persona que sientan ajena a sus “territorios”. A diferencia de otros espacios universitarios donde el acceso es libre, ahí el control total es de ellos. Tienen que ser parte
del colectivo Okupa Che, conocidos o identificados por quienes se apoderaron del espacio para poder ingresar. El Consejo Universitario está decidido a recuperar el espacio y hay dos denuncias por despojo en la PGR, encabezada por la procuradora Arely Gómez, presentadas en diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Lío en PAN de BC
En plena gestación está un nuevo broncón para el líder del PAN, Ricardo Anaya, por el asunto de equidad de género. Nos explican que el partido pregona hacia afuera que se cumple con el principio y la norma en la postulación de candidatos y candidatas, pero al interior ocurre lo contrario. Una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que para los estados que tengan municipios nones, éstos serían 50% más uno para las mujeres. Tal es el caso de Baja California y sus cinco municipios, entre ellos, Ensenada, pero el comité local decidió que fuera un hombre el candidato a esa alcaldía y esta maniobra dejó fuera a la diputada federal Eloísa Talavera. Nos cuentan que la bajacaliforniana va a armar tremendo lío legal por la decisión y prepara un discurso muy fuerte, porque sus compañeros le han dicho que “¡este es un asunto de hombres!”.

La caseta de Gálvez
Después de tener el foco por la difusión de infractores y por sus indiscreciones con personajes de la política mediante su Periscope, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se dedica ahora a ofrecer disculpas a los vecinos de su delegación. El caso más reciente fue con habitantes de la colonia Irrigación, a quienes en días pasados les mandó quitar casetas de seguridad colocadas en distintas calles. Sin embargo, durante una reunión que tuvo este sábado con quienes viven en la colonia, le reclamaron a doña Xóchitl por qué sí hay caseta en la calle donde ella vive. La delegada se disculpó con los vecinos y les prometió que pronto les restablecerá sus casetas; nomás dijo que si quieren poner alguna otra, pues avisen a la delegación. ¡Avísenle!

¿Van a correr a don Lupillo?

Guadalupe Acosta Naranjo, peleado desde el año pasado con la tribu de Los Chuchos, parece que quiere que lo expulsen del PRD. El próximo 10 de abril acudirá al arranque de campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral. Nos adelantan que llamará a votar abiertamente por don Javier, solamente que el PRD tendrá candidato propio, probablemente Jaime Beltrán del Río. “Hay que ir con el mejor y la candidatura de Corral es incuestionable”, asegura el vicecoordinador de los diputados perredistas en San Lázaro. El problema es que llamar a votar por el candidato de otro podría ser motivo de expulsión. “Si me castigan, pues ni modo”, dice don Lupillo y se encoge de hombros.