sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- Tras prolongada sesión y más de tres días de iniciar el cómputo de la elección del 7 de junio, el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) entregó esta noche su constancia de mayoría a Mauricio Vila Dosal, abanderado del PAN en la contienda por la Presidencia Municipal y, a partir de hoy, alcalde electo de Mérida.

Mauricio Vila Dosal tras recibir su constancia de mayoría. Lo acompañan Gerardo Bolio de Ocampo y Hugo Sánchez Camargo, presidentes de los comités directivos municipal y estatal del PAN, al igual que su esposa María Eugenia Ortiz Abraham (foto: JMRM)

Según el cómputo final, el candidato albiazul obtuvo un total de 170,449 mientras que Nerio Torres Arcila, del PRI, sumó un total de 160,074 (146,237 del PRI, 5,910 del Partido Verde, 3,584 de Nueva Alianza y 4,343 de candidaturas comunes).


En tercer lugar quedó Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano, con 24,899 votos, siendo seguida por Gilda Aké y Hoil, de Morena, con 11,174 y Carlos Carvajal Borges con solamente 5,929 (3,844 del PRD, 2005 del PT y 80 en candidatura común).

"Las campañas políticas han quedado en el pasado, es momento de que todos salgamos a sumar voluntades. Los que contendemos en las campañas no somos enemigos, somos adversarios en una competencia. Hoy llegó el momento de sumar todos por el bien de Mérida. Necesitamos entre todos lograr que Mérida siga siendo la mejor ciudad del país para vivir y en ese sentido tenemos que trabajar de manera coordinada todas las ideologías, todos los órdenes de gobierno de la mano de los meridanos", expresó en breve entrevista a los medios de comunicación previo a la entrega de su constancia, en la cual aseguró que se trabajaría de la mano y coordinación con todos los niveles de gobierno.

"Nadie por sí solo puede resolver todos los problemas de una ciudad o de un estado. Se necesita el trabajo conjunto y coordinado de todas las instancias de gobierno", añadió.

"Vamos a recibir un Ayuntamiento con finanzas sanas, un Ayuntamiento caminando y funcionando a diferencia de lo que recibió esta administración, que fue un Ayuntamiento prácticamente quebrado y sin infraestructura", dijo respecto al estado en el cual recibió la Comuna su predecesor.

Respecto al hecho de que el PRI no ha reconocido la derrota de Nerio Torres, comentó:

"En los partidos políticos están en su derecho a hacer lo que a ellos convenga, creo que nosotros lo manifestamos desde el domingo a las 10 de la noche que esto era un triunfo claro, lo ratificamos cuando tuvimos el 100% de nuestras actas y hoy el Instituto Electoral nos da la razón... ellos tienen derecho a tomar las medidas legales que ellos crean pertinentes."

Aunque se anticipó, por el equipo de Mauricio Vila, que la constancia sería entregada aproximadamente a las 12:30 horas, no fue sino hasta las 9:30 p.m. que el candidato recibió el documento, hecho que fue atribuido al tortuguismo, ineficiencia y múltiples y prolongados recesos del Consejo Municipal, que estuvo integrado por María Josefina Prieto Gamboa (Presidente), Celso Augusto López Pérez, Celina Carrillo Gil, Eduardo Pérez Alcocer, Carlos Alberto Sierra Sosa y Ariel Francisco Canul Gorocica.

Los consejeros dedicaron la tarde a examinar uno por uno los denominados votos de reserva, esto es, votos cuya nulidad fue determinada por el Consejo.

Trascendió que fueron a reconteo 362 urnas y que de éstas 169 votos al parecer nulos fueron apartados para su análisis en el consejo.

Al grito de "resultados, resultados, resultados!", "Queremos el acta, queremos el acta, queremos el acta!", centenares de militantes y líderes de Acción Nacional esperaron por horas a las puertas del Consejo para que su alcalde electo recibiera de una vez por todas su constancia de mayoría.

Permanecieron a la expectativa, durante la larga espera, Roger Torres Peniche, coordinador de Campaña de Vila Dosal; Hugo Sánchez Camargo, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE); Gerardo Bolio de Ocampo, Presidente del Comité Municipal y Cecilia Patrón Laviada, quien jugó un papel clave en el proceso, al igual que los regidores Juan Barea Canul y Edwin Galaz Pérez.

El todavía candidato llegó al recinto minutos antes de las ocho en compañía de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, sus dos hijos y su señora madre María Cristina Dosal Estrada viuda de Vila.

Acompañaron a Mauricio Vila en el presídium, tras recibir su constancia, los hoy regidores electos Claudia del Rosario Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Margarita Ceballos Madera, María Dolores Fritz Sierra, Víctor Merari Sánchez, Leonardo Román Parra Canto, Rommel Arturo Uribe Capetillo, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Celina López Osorio, además del diputado federal electo, Joaquín Díaz Mena, el local Elías Lixa Abimerhi y el alcalde electo de Conkal, Jorge Pérez Parra.

Durante la sesión, fungieron como representandes de los partidos José Jacinto Sosa Novelo (PAN), Gaspar Daniel Alemán y Ortiz (PRI), Marisol Álvarez García (PRD), Mario José Farfán Estrada (PVEM), José Carlos Colín Ocampo (PT), Náser Badi Xacur Baeza (MC, en relevo de Rodrigo Mendoza Martínez, quien estuvo presente hasta la tarde) y Ubaldo Arciniega Jauregui (Morena). No asistieron representantes de los partidos Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social. Los dos últimos, cabe mencionar, intentaron ir en candidatura común con el PRI pero el Tribunal Electoral con Sede el Xalapa declaró inválida esta alianza, por lo cual no participaron en esta elección.

Trascendió que aunque la sesión permanente debió reanudarse desde las 10 de la mañana, ésta comenzó con media hora de retraso

También se comentó, por gente que tuvo voz en la sesión, que los partidos se "agandallaron" los votos nulos, ignorando la voluntad de los ciudadanos que optaron por manifestarse nulificando su boleta. (JMRM)