sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal


Tan quitado de la pena andaba el viernes por la tarde en un restaurante de la colonia Condesa, en la ciudad de México, como si no ocurriera nada en Oaxaca y como si los aguerridos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estuvieran tranquilos en sus aulas. El gobernador oaxaqueño Gabino Cué se dejó ver en el DF en camisa de mangas y pantalón de mezclilla, en plena chorcha. ¿Y los profesores de la CNTE? En plena asamblea, para amagar a la capital con una nueva marcha el domingo en las calles de la capital del país y en la ciudad de Oaxaca, y amenazar con un nuevo boicot contra la reactivación de la evaluación magisterial. Cada cual en sus “responsabilidades”: don Gabino degustando y los maestros amagando. ¡El pueblo unido…!


Iniciativas en fila

Tan pronto como el calendario tiró la hoja del 7 de junio, el equipo del Ejecutivo federal tiene en la mesa iniciativas listas para ser enviadas al Congreso, que inicia el primero de septiembre con la LXIII Legislatura y que justo nace de los recientes comicios. Nos dicen que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, terminó un proyecto que crea una institución: la Comisión de Regulación y Vigilancia de Servicios de Salud y que está por someter a consideración de Los Pinos, nos adelantan. El organismo tendrá como objetivo garantizar la calidad de los servicios de salud y el tema puede integrarse al compendio de iniciativas en materia de desarrollo social que representa el segundo piso de las reformas del sexenio.

El exilio de Marisela
 

La ex procuradora general de la República, Marisela Morales, reapareció en la escena pública y estuvo al pie del avión presidencial para recibir, en suelo italiano, al presidente Enrique Peña Nieto. Lo hizo en su carácter de cónsul de México en Milán. Ahí estaba doña Marisela muy saludadora, animada y de buena gana. Saludó de beso a cada uno de los funcionarios que acompañaron al Presidente en esta visita a Italia. Pero muy pronto, Morales se quedó atrás, lejos de Peña, tan es así que en ninguna foto de los envíos que hizo ayer la Presidencia apareció. Bueno, de hecho ni fue mencionada en alguna línea emitida por la casa presidencial. ¿Exilio, olvido o bajo perfil?

El rey de España en el Senado

Muy encima están los preparativos en el Senado para recibir a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el próximo martes 30 de junio en la visita de Estado que llevará a cabo el monarca a México, invitado por la Presidencia de la República y noticia que le adelantó El Universal. Toca a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el senador perredista Miguel Barbosa Huerta, escuchar el mensaje del joven rey, quien se dirigirá a la representación de todas las fuerzas políticas. De paso vale decir que don Felipe de Borbón conocerá un protocolo de recepción de la Cámara Alta que ha despertado elogios, como los que han expresado los dignatarios de Colombia, Finlandia y Brasil, nos comentan.