sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- Gastos que se elevan hasta 150 por ciento más, reflejados en la cuenta pública del mes de mayo y una licitación pública "a modo", fueron los señalamientos hechos por los regidores del PRI, en la sesión ordinaria de cabildo celebrada este medio día.

El regidor Enrique Alfaro Manzanilla manifestó la "extrañeza" de que en estos tiempos se diera un incremento en la cuenta pública del mes de mayo, de más de 150 por ciento en el área de Comunicación Social y Publicidad.

"Es muy extraño observar que en el capítulo 3000, en la partida de Comunicación social, se registre una erogación de 4 millones 595 mil 670 pesos en estos tiempos que estamos viviendo", manifestó el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

Agregó que en la cuenta pública del mes de abril se registró una erogación de un millón, 820 mil 634 pesos, lo que comparado en ese mismo rubro con el mes de mayo, arroja una diferencia de más de 150 por ciento.


También resaltó que en el empréstito de 150 mdp, que endeudó a los meridanos para los próximos 15 años, se registra un saldo de más de 10 mdp.


"En abril, la cuenta pública refleja en chequeras municipales 10.8 y ahora en mayo el saldo es de 10.6 mdp, lo que marca una diferencia de 129 mil pesos que fueron utilizados de este dinero caro y ocioso que no ofrece ningún beneficio a los meridanos. Pero eso si, se pagaron 669 mil pesos de intereses, lo que habla de la inoperatividad administrativa de esta administración municipal", recalcó el también coordinador de la bancada del PRI.

En otro punto de acuerdo, el regidor Jorge Dogre Oramas puntualizó que una licitación pública nacional para la compra de uniformes a la Policía Municipal, está "dirigida a una empresa en particular", por las especificaciones técnicas que se están señalando.

"Es muy raro que en esta licitación pública se den especificaciones técnicas que sólo una empresa nacional puede cubrir, como tipos de telas, peso, colores, etc". Existen como 10 diferentes tipos de especificaciones en materia de uniformes para seguridad, por lo que es claro observar que hay varias especificaciones que solo una empresa nacional puede ofrecer. Pero lo grave es que se está favoreciendo a una empresa foránea y no a las empresas locales, que también tendrían la capacidad para concursar con especificaciones diferentes, lo que desafortunadamente no ocurre", dijo.

En otros puntos, los ediles priistas aprobaron la donación de la calle 124-C en la Col. Jacinto Canek, donación de equipo de cómputo para la Dirección de Catastro.

Respecto a un convenio de colaboración para la recepción de donativos con la Cruz Roja Mexicana, el Cabildo aprobó por mayoría calificada una propuesta del coordinador de la bancada del PRI Enrique Alfaro, de ampliar el plazo de recaudación del 31 de agosto al 31 de diciembre de este año.

También aprobaron por mayoría calificada la donación de un terreno a favor de la "Asociación por el Bien Común del Sur".

No aprobaron las actas del 25 de agosto, 15 de diciembre y 24 de octubre de 2014 porque no se relacionan los documentos que se señalan en dichos documentos.