sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- El relevo en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en proceso y deberá quedar lista antes de que termine la primera quincena de agosto.

El actual presidente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz, y la secretaria general del mismo, Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, concluyen su periodo el 21 de agosto próximo, exactamente cuando el proceso electoral 2014-2015 termina.

El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI alista una reunión para los primeros días de julio próximo, en donde se deberá elegir el método de selección de fórmulas de candidatos que busquen llegar a la dirigencia.

César Camacho e Ivonne Ortega concluyen su gestión al frente de la dirigencia del PRI. Con ellos, Manlio Fabio Beltrones (al centro), quien aspira a presidir su partido. (El Universal)

El mandato de César Camacho e Ivonne Ortega concluyó el pasado 4 de marzo, sin embargo, debido al proceso electoral que se llevó a cabo en el país, el Consejo Político Nacional otorgó una prórroga para que éste concluya apenas terminen las elecciones.


El periodo que concluye es el que inició Humberto Moreira en marzo de 2010 y que tuvo que abandonar en diciembre de 2011 debido al escándalo que se generó debido a la mega deuda que dejó en su estado.

Al relevo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, llegó la entonces secretaria general, Cristina Díaz, ahora senadora.

Luego de su gestión, se eligió a Pedro Joaquín Coldwell, hoy secretario de Energía dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Una vez que el entonces candidato Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, los priístas eligieron a César Camacho e Ivonne Ortega para dirigir al partido hasta el 2015.

Un cambio esperado

En noviembre de 2014, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó extender el periodo de la actual dirigencia nacional encabezada por César Camacho hasta la terminación del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 7 de junio.

Los estatutos del partido tricolor señalan que si el cambio de presidencia nacional coincide con proceso electoral en curso, el CPN tiene la facultad para someter a votación una prórroga sobre la fecha de término.

De acuerdo con la secretaría técnica del CPN, todo el proceso de selección de la nueva dirigencia nacional del PRI se deberá desahogar entre julio y la primera quincena de agosto próximos, toda vez que César Camacho e Ivonne Ortega terminan su mandato con la conclusión del último evento del proceso electoral en curso.

Los consejeros nacionales deberán reunirse, primeramente, para determinar el método de selección de la nueva dirigencia, facultad que puede recaer, de acuerdo con la normatividad interna, en la Comisión Política Permanente, o a través de elección directa por la base militante; asamblea de consejeros políticos o asamblea nacional.

Una vez que se determinó el método de selección, se tienen de 30 a 45 días para desahogar el proceso. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es quien deberá emitir la convocatoria.

Entre los priístas que se mencionan para llegar a la presidencia nacional del partido destaca el coordinador de los diputados en San Lázaro, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

“Lo he comentado pero lo reafirmo, no creo que exista un militante en mi partido que no considere un privilegio ser considerado algún día para ser el dirigente nacional”, dijo en mayo pasado al confirmar sus aspiraciones de llegar a la dirigencia tricolor. (Ariadna García / El Universal)