sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- Por su desempeño como historiador, fotógrafo y periodista en el ámbito cultural de Motul y del estado, el comunicador de dicho municipio, Valerio Buenfil y Méndez, se convirtió en el nuevo recipiendario de la Medalla “Oswaldo Baqueiro López”.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta presea que reconoce a hombres y mujeres de Yucatán por sus aportaciones a la sociedad en materia de periodismo cultural.

Al dirigir un mensaje en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la Medalla es un justo reconocimiento a la vasta trayectoria de Valerio Buenfil, en la que se destaca la realización de la revista “La voz de Motul”, publicación que contribuye a la difusión de interesantes aspectos culturales e históricos de la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entrega un reconocimiento a Valerio Buenfil. Los acompañan, desde la izquierda, el presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

Al entregarse la presea, que forma parte de las actividades que se efectúan para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, que se celebra cada 7 de junio, el mandatario recordó que el Gobierno del Estado tiene la visión de garantizar un clima de respeto a la diferencia de opiniones y puntos de vista, así como respaldar este valor a favor de todos los periodistas, reporteros y editorialistas.


“Es importante reiterar lo relevante de hacer una gran alianza entre la autoridades públicas y la comunidad del ramo para tener en la entidad una ciudadanía informada con contenidos actuales e impulsando en ella la historia de Yucatán”, apuntó Zapata Bello acompañado de la señora María Brito Villanueva, viuda de don Oswaldo Baqueiro López.

En su turno, el recipiendario agradeció a las autoridades y a los integrantes del jurado el reconocimiento a sus años de trabajo, en los que, indicó, ha cumplido con la vocación de la palabra escrita, así como con la forma de ser y de sentir de la población motuleña, al igual que la de la región norte de la entidad.

Añadió que la democratización de la comunicación es imprescindible para la evolución de la sociedad, por lo que las nuevas tecnologías y redes sociales son una realidad importante para la descentralización de los medios, resaltando la necesidad de la actualización en este oficio.

En la lectura de su semblanza, Valerio Buenfil destacó la fundación de la revista “La voz de Motul” en el 2006, así como la recopilación de un acervo documental, fotográfico y bibliográfico para la historia de este municipio y la región norte de la entidad. Asimismo, se mencionó su primera publicación del año 2000 titulada “Hanal pixán: alimento de ánimas”.

En 1995, fue nombrado director operativo del entonces Instituto de Cultura de Yucatán y en 1997 ocupó la jefatura de la Unidad Regional de Culturales Populares e Indígenas, donde promovió una intensa labor editorial y de rescate de tradiciones a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, reconoció la importancia de que la presea lleve el nombre de Oswaldo Baquiero López, ya que él con convicción dedicó su trabajo al periodismo y a la cultura.

La lectura del laudo estuvo a cargo de la presidenta del jurado calificador, Addy Pérez Echeverría. Cabe mencionar que para la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2015 se designó como ganador al comunicador Santiago Cortés Pérez, quien por motivos personales no asistió a la ceremonia.

Acompañaron al Gobernador, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como el director General de Comunicación Social del Gobierno estatal, Fernando Castro Novelo.