jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- A continuación se reproducen íntegramente las propuestas presentadas por Carlos Carvajal Borges, candidato al PRD a la alcaldía de Mérida, durante el debate celebrado este mediodía:

Foto: JMRM / Archivo

Sociedad

Para impulsar una nueva política de desarrollo social se requiere de un manejo diferente de los recursos del municipio combatiendo la corrupción y aplicando una severa política de austeridad republicana. 

Se podrá ahorrar el 15% del presupuesto actual del municipio que nos daría una partida de 345 millones de pesos.

Este ahorro se destinaría a un novedoso programa social que pondría por delante las urgencias de la sociedad, con énfasis en la población afectada por la pobreza. 

Les quiero recordar que los gobiernos perredistas de la Ciudad de México fueron los primeros en aplicar políticas sociales en favor de los adultos mayores, las madres solteras, los estudiantes de bajos recursos, y las personas con capacidades diferentes. Tenemos la experiencia para poner en práctica este ambicioso programa en nuestro municipio.

Empezaremos por una revisión de la cobertura de los programas sociales actuales del municipio para garantizar que le lleguen a todos, sin marginar a nadie por diferencias políticas y partidarias. 

El gobierno municipal no debe ser un espectador de lo que haga el gobierno estatal y el federal en materia educativa. 

Propongo, que en conjunto con la SEP y el gobierno estatal alcanzar el 100% de escuelas de tiempo completo en primaria y secundaria; gestionaremos la creación de una nueva universidad pública; 

Respecto al rubro de seguridad, en coordinación con el gobierno del Estado, capacitaremos a los elementos policiacos en vinculación con los ciudadanos, implementaremos el programa del policía de barrio, asignando un cuerpo policiaco fijo en cada zona.

En la salud es indispensable fortalecer los módulos del sistema municipal de salud para promover un sistema de prevención de enfermedades y brindar la asistencia a quienes así lo necesiten, abarcando lo físico, psicológico y social. 

En el rubro de cultura, pretendemos erradicar aquellas prácticas que han impedido que las oportunidades y beneficios de la cultura lleguen a todos los ciudadanos. De igual manera, fortaleceremos las instituciones y programas culturales existentes, y se reorientará hacia una visión más humana y social las disciplinas artísticas. 

Mi propuesta llama a todos los meridanos a contribuir al combate a la corrupción y al uso honesto de los recursos, así como a asumir una actitud de corresponsabilidad en la aplicación del programa de desarrollo social participativo. 

Gobierno

Mérida no es un municipio aislado, somos la capital del Estado de Yucatán, y por concentrar el 42% de la población yucateca y el 50% de la actividad económica, lo que se haga en Mérida repercute en toda la entidad.

Por mi experiencia en la administración pública estoy preparado a establecer una relación productiva con el gobierno del Estado y con el gobierno federal, pues de ello dependerá el éxito en la gestión del presupuesto municipal, sobre todo para el impulso a las actividades económicas, la promoción de inversiones, la coordinación para el programa de la policía de barrio, y mis propuestas para elevar la calidad de la educación. 

Como presidente municipal resolveré la inconformidad social que genera la lejanía del gobierno respecto a los ciudadanos. El Ayuntamiento desarrollará una estrategia de cercanía a la gente, y estimulará el buen gobierno democrático con una sociedad participativa.

Los ciudadanos tendrán voz para definir las obras del desarrollo urbano. La Mérida moderna no se reduce a la innovación de obras de infraestructura para mejorar la movilidad en la ciudad, para crear un ambiente urbano sano, para reducir la contaminación, sino sobre todo para aplicar la estrategia del presupuesto participativo, con el cual, gobierno y ciudadanos se ponen de acuerdo para la ejecución de obras que benefician a los barrios y colonias.

La Mérida progresista y de derechos se concretará en el respeto absoluto de los derechos humanos, empezando por el derecho ciudadano a ser escuchado por su gobernante para que se resuelvan sus demandas.

La Mérida moderna se alcanzará con un cambio de actitud de los funcionarios públicos. Todos estarán comprometidos en asumir una actitud humanista en el ejercicio de sus funciones. Pero sobre todo, implica cumplir con la obligación de respetar al 100% la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, todos los servidores públicos serán personas honestas y trabajadoras, y conscientes que sus malas actuaciones en el ejercicio de sus funciones serán sancionadas conforme a la ley.

El propósito de mi gobierno será crear las condiciones sociales para que los ciudadanos sean los que califiquen la administración.

Los yucatecos contamos con una ley de participación ciudadana la cual deberá ser la norma para que la gente defina desde el primer año de mi gobierno si continuó al mando del municipio.

Me pondré a la disposición del escrutinio público de los ciudadanos, para hacer realidad la idea de que si un gobierno no cumple sea revocado. 

Economía

Para generar confianza en el gobierno municipal, atenderemos el reclamo social de cero corrupción en el manejo del presupuesto municipal. Empezaremos con una auditoría general a todas las adquisiciones de bienes y servicios y a todos los contratos de obra pública que se hayan realizados en las dos últimas administraciones. 

Garantizaremos acabar con la vieja práctica del cobro de comisiones y nos comprometemos a una política de cero comisiones en las compras y obras públicas. 

Se aplicará una política de estímulo al pago de impuestos y de contribuciones para garantizar el incremento de los ingresos municipales vía aumento de los contribuyentes efectivos.

Revisaremos cuidadosamente las percepciones de todos los funcionarios. Y aquí daré el ejemplo disminuyendo en un 50% el salario del presidente municipal de Mérida. Del mismo modo se reducirán las percepciones de los regidores, directores y los altos funcionarios del Ayuntamiento. Solo en este rubro se podrán ahorrar cerca de 50 millones de pesos al año.

Vamos a mantener la política de una administración eficiente, moderna, sana y totalmente transparente, que aplique correctamente las adquisiciones, contratación de servicios públicos y concursos de obras. Garantizaremos el pronto pago a todos los proveedores y contratistas del municipio.

No nos limitaremos a ser una Ayuntamiento administrador de los servicios públicos. Vamos a retomar la función económica del municipio y a participar de manera directa y activa en la política de desarrollo económico del municipio.

Conscientes de que la pequeña y mediana empresa y los trabajadores por cuenta propia son los principales generadores de empleos, generaremos un programa de apoyo, ligadas al comercio, el turismo, los servicios y la industria.

En este sentido mi propuesta se concentra en cuatro acciones:

1. Convocar a la formación de un consorcio económico para diseñar el tipo de inversión innovadora. No se trata de un grupo de asesores, se trata de un grupo de inversores con quienes en un plazo de seis meses se diseñará la Mérida innovadora del siglo XXI.

2. El gobierno municipal debe ser aliado de los empresarios. Por lo cual proponemos, reducir los requisitos y el tiempo de apertura de las empresas. 

3. Se dará impulso a la creación de empresas que inviertan en tecnología, logística de transporte, economía verde, aprovechamiento industrial integral de la basura. 

4. Se impulsará la creación de empresas con jóvenes innovadores. El gobierno municipal destinará una partida especial para que las nuevas empresas logren superar los primeros dos años de vida, pues en ese período quiebra el 90% de ellas. 

Cierre

Estimados ciudadanos y ciudadanas de nuestra querida ciudad de Mérida y comisarías que integramos el municipio.

El próximo 7 de junio tendremos una nueva oportunidad para decidir en libertad quiénes serán los electos para dirigir el Ayuntamiento.

Hay que tomar conciencia de la gran responsabilidad que implica elegir a nuestro gobierno municipal.

¿Cuáles son los criterios que tenemos para tomar esta decisión? 

Les pido que piensen muy bien. 

Por un lado están las propuestas que hacemos los partidos y candidatos. Por otro, lado está la congruencia que debería haber entre nuestras palabras y nuestros actos.

En cada campaña electoral hemos escuchado los ofrecimientos que los candidatos han hecho, sus promesas de cómo resolver los problemas de los meridanos. Y en cada ejercicio de gobierno hemos constatado la falta de cumplimiento de dichos ofrecimientos. 

Sé, con preocupación, que las promesas incumplidas son la principal molestia que priva entre la ciudadanía.

Y a pesar de tales incumplimientos vuelven a ofrecernos lo mismo que tres años atrás. 

Los políticos incumplidos le apuestan al olvido, a la desinformación, a las necesidades de la gente, y a la desesperanza.

Convoco a los ciudadanos a realizar un gran esfuerzo. Ha realizar un responsable acto de conciencia.

¿Estamos conscientes de que la mayoría de los meridanos tenemos la capacidad de decidir quién debe gobernar el municipio? 

¿Estamos conscientes de que quienes siempre han gobernado, no nos han cumplido sus compromisos de campaña?

Yo les invito a participar en el próximo gobierno. Les invito a poner en práctica el programa de gobierno para una Mérida moderna, progresista, y de derechos que les he expuesto.

Les pido que no me dejen solo. 

Les invito a que juntos, en cada comité de calle, en cada manzana, en cada colonia, encada sección electoral, tomemos en libertad la mejor decisión. 

Decidamos por un proyecto democrático, incluyente, para el beneficio de todos. 

Este proyecto democrático no se puede realizar por un gobernante, ni siquiera por un equipo, es indispensable la participación organizada de los ciudadanos, críticos y propositivos, conscientes de lo que les conviene y lo que no les conviene.

Sólo así podremos romper los paradigmas del estancamiento y del atraso, solo así podremos poner en marcha un proyecto que impulse a Mérida a nuevos niveles de desarrollo, sólo así podremos conquistar una Mérida sin corrupción, una Mérida sin mentiras, una Mérida para todos.

Muchas gracias.