jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

NUEVA ENCOMIENDA Roberto Campa será el nuevo subsecretario de Derechos Humanos en sustitución de Lía Limón. (Foto: Archivo El Universal)

En la Secretaría de Gobernación habrá en breve una mudanza. Nos confirman que muebles, documentos y fotografías saldrán del despacho del hasta ayer subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. La razón del cambio de mobiliario es que ahora don Roberto será el nuevo Subsecretario de Derechos Humanos, que dejó acéfala el mes pasado Lía Limón, ex panista hoy convertida en Verde al postularse como candidata a diputada. Campa, nos cuentan, obtuvo el reconocimiento de Los Pinos por la implementación de programas de prevención del delito, en especial por aquellos que buscan incorporar a los jóvenes a diversas actividades que los alejen del crimen en zonas con altos niveles delincuencia. La designación del subsecretario de derechos humanos llevó tiempo y nos dicen que varios perfiles fueron analizados pero finalmente se optó por un cuadro interno. La tarea de Campa no será fácil pues en los últimos meses el gobierno federal ha tenido complicaciones con este tipo de temas, desde los juicios internacionales, como el del relator de la ONU para la tortura, hasta las conductas de las fuerzas federales en el combate a la delincuencia. Sin duda, nos dicen, no será un trabajo fácil ni aburrido para don Roberto.


Aristegui (malas) noticias


Luego de que los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocaron la suspensión que le habían otorgado a la periodista Carmen Aristegui, nos comentan que el conflicto entre la conductora y la empresa MVS podría entrar en un largo y tortuoso camino en el que la mediación al parecer ha quedado descartada. Aunque la decisión de los magistrados señala que deja de ser obligatorio que MVS participe en una reunión entre la empresa, Aristegui y José Woldemberg, en carácter de mediador —programada para mañana viernes en las instalaciones de MVS—, aún cabía la posibilidad de que el encuentro se desarrollara. Sin embargo, dentro de la propia empresa aseguran que dado que la ley no los obliga a sentarse con doña Carmen, ellos no lo harán de manera voluntaria, y que sería muy complicado que su ex conductora vuelva a cruzar la puerta que separa sus instalaciones de la calle. El conflicto parece que va para largo. Malas noticias.


La trampa del PRD

En aras de cumplir compromisos políticos el PRD hizo de todo, hasta trampa, para intentar postular como candidato a diputado federal a Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, pero corrió con tan mala suerte que la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los cachó. Nos explican que don Ricardo participó como candidato externo en el proceso de selección de abanderados y por tanto debió nombrarlo el Consejo Nacional. Así se lo ordenaron los magistrados, pero el partido los ignoró y el 7 de abril lo designó el CEN del PRD —que define candidatos con militancia— y fabricó una afiliación con fecha de 8 de abril, es decir un día después de su designación. El remedio salió peor: Ricardo Ríos quedó inhabilitado para ser candidato del PRD pues se requiere que como mínimo se tengan 6 meses de militancia para quedar en listas. Ni con calzador el CEN del PRD, dominado por los Chuchos, logró hacer diputado a Ríos Garza.

La reforma política del DF, ¿ahora sí?

Después de varios días de reuniones a puerta cerrada, los senadores lograron un acuerdo para aprobar la reforma política de la ciudad de México, nos dicen. Luego de que los obstáculos —crear dos asambleas, una ordinaria y otra constituyente; otorgar más facultades a las alcaldías, y la rotación en los órganos de gobierno de la ALDF— fueron superados, nos cuentan que tanto el gobierno federal, como el jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera y los legisladores dieron su visto bueno. Por ello, existe la posibilidad de que este mismo jueves la minuta, que está de primera lectura, pase al pleno senatorial para ser sometida a consideración de los 128 senadores. Sin embargo, hay que recordar que las iniciativas no pasan hasta que pasan, y que ésta en particular ya ha sufrido varios reveses con anterioridad.

La plática Peña-Harper


El diferendo entre México y Canadá por el tema de la exigencia del país socio del TLC de exigir visa a los ciudadanos mexicanos, y que ha logrado desgastar la relación bilateral, comienza a dar señales de que quizá pronto deje de ser un tema que opaque los sólidos vínculos entre las dos naciones. Por lo pronto, nos dicen que el gobierno canadiense tuvo un detalle de sensibilidad que fue apreciado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Nos comentan que el propio primer ministro de Canadá, Stephen Harper, comunicó de manera directa al presidente Peña sobre la nueva medida adoptada por su gobierno de flexibilizar la entrada de mexicanos a su territorio. Harper explicó al mandatario mexicano que ahora todos los mexicanos que tengan visa estadounidense ya no requerirán del visado de Canadá y que aquellos ciudadanos de México que tengan visa canadiense vencida ya no tendrán que renovarla. Aunque el ideal es que haya un libre tránsito de ciudadanos entre los dos países, la llamada del primer ministro fue leída como un gesto generoso y ambos coincidieron en que es un paso más en el camino hacia la supresión de visas.