jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Este mediodía se celebró el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida.

Mauricio Vila, Nerio Torres, Carlos Carvajal y Ana Rosa Payán (foto: IEPAC)

Asistieron al evento, celebrado en el Hotel Intercontinental y con nulo acceso a los medios de comunicación y el público en general, los candidatos Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI, PVEM y PANAL), Carlos Carvajal Borges (PRD y PT) y Ana Rosa Payán Cervera (Movimiento Ciudadano).

El evento inició en punto del mediodía con una autopresentación de los participantes, de 1 minuto y 30 segundos, que fue seguida por los tres bloques medulares del foro: Sociedad, Economía y Gobierno, donde cada candidato contó con 2 minutos y 30 segundos para exponer cada uno de estos temas, una réplica y una contrarréplica de un minuto por cada abanderado.

Aunque los candidatos dedicaron la mayor parte de sus intervenciones a dar lectura a sus propuestas de campaña, hicieron directas pero significativas referencias críticas a sus adversarios.

Durante su presentación, Mauricio Vila señaló que en los últimos dos años -bajo la gestión del panista Renán Barrera Concha- Mérida ha retomado con éxito las bases construidas por los buenos gobiernos panistas para ser nuevamente, después de una trágica administración priista -la de Angélica Araujo Lara-, de las mejores de todo México para vivir y para invertir.

Carlos Carvajal criticó a Ana Rosa Payán, recordando que durante su gestión como alcaldesa se construyó el Mercado de San Benito "sin tomar en cuenta las necesidades de los locatarios, creando un elefante blanco que hoy por hoy es inoperante".

"Usted ya fue candidata de oposición y ayudó al PRI a ganar la gubernatura en el 2007 con Ivonne Ortega. A cambio, le dieron la presidencia del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública ¿a qué le juega usted ahora en un partido de izquierda si tiene el mismo estilo de gobernar del PAN?", remarcó.

"Yo creo que para hablar con autoridad y criticar, primero hay que ver que uno no tenga cola", le dijo Ana Rosa, recordando la gestión del perredista en el Hospital Psiquiátrico que, considera, dejó mucho que desear.

"Se habla de una corrupción galopante. Más vale que revise su pasado", indicó.

"En el caso mío, he trabajado con total transparencia que es parte fundamental de mi manera de ser. Mi paso por el INAIP fue precisamente para promover que fuera totalmente autónomo como está en la Constitución", añadió la candidata de MC.

Ya en la ronda de economía, y dirigiéndose a Mauricio Vila, quien criticó las políticas económicas del Presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Carvajal aseguró que las administraciones panistas en México y en Mérida han fracasado.

"No han podido lograr combatir la corrupción porque existe y han tolerado que el Presidente Municipal siga teniendo un ingreso que es una vergüenza para los demás ciudadanos de más de 150 mil pesos. En ningún momento se han comprometido a combatir la corrupción y gobernar con austoridad ¿no le parece que es el momento de acabar con esas hipocresías?", remarcó el abanderado del Sol Azteca.

En respuesta a las propuestas de Mauricio Vila para mejorar el servicio de transporte público, Ana Rosa Payán celebró su interés en el tema pero señaló que fue un alcalde panista quien lo entregó al Gobierno del Estado, por lo cual hoy es un servicio ineficiente.

El abanderado de Acción Nacional no respondió a los dos señalamientos anteriores.

"Por más domingos que se organicen, por más blanca que se le vista y por más lunas que se le pinten Mérida no levanta, no levanta porque los presidentes municipales que ha tenido desde 1970 no han sabido cómo retomar su crecimiento económico y se han dedicado a realizar cambios de fachadas sin resultados efectivos", expresó Carlos Carvajal.

Durante la ronda final, centrada en Gobierno, Carvajal arremetió contra Nerio Torres:

"Usted es el candidato del PRI, partido que ha tenido como sus últimos presidentes municipales de Mérida a Carlos "Cheché" Ceballos Traconis y a la Arquitecta Angélica Araujo, la de las lámparas chinas, la del paso a desnivel. Usted ha entendido la política social como (repartir) cubetas de pintura ¿se alcanzará ese desarrollo económico que necesitan los meridanos? Tampoco hemos escuchado su compromiso de acabar con el dispendio, de combatir la corrupción y de impulsar el desarrollo democrático de nuestro municipio".

"Cuando Nerio dice que no tengamos miedo la verdad es que no tenemos miedo, tenemos pánico, sobre todo si se trata de pensar que el gobierno Federal, Estatal y Municipal serían del mismo partido", expresó Ana Rosa Payán Cervera.

En su turno, Torres Arcila aseguró que no va a gobernar ni como Angélica Araujo Lara ni como Renán Barrera Concha, sino con sensibilidad y orden, añadiendo:

"Por cada ataque limpiaré un terreno de la ciudad y miren que hay de las dos cosas, ataques y terrenos sucios".

Adicionalmente, acusó a un candidato de poner en riesgo el evento quien presuntamente violó este mismo día el artículo 230 de la Ley Electoral que prohíbe colgar o fijar en equipamiento urbano su propaganda.

"Nerio dice que no gobernará como Angélica ni como Renán. Angélica apenas cumplió con la mitad de su Plan Municipal de Desarrollo, esta administración lleva el 97% de cumplimiento de sus compromisos", señaló Vila.

Nerio señaló que el "candidato sustituto" de Acción Nacional, en referencia a Mauricio Vila, adolece de transparencia en su precampaña ya que tuvo una multa del Instituto Electoral.

Adicionalmente, aseguró contar con una lista de 72 propiedades del mencionado y su familia no reportadas ante la iniciativa Candidato Transparente, invitándolo a presentarlas.

En respuesta, durante la etapa de mensajes de cierre, Mauricio Vila Dosal expresó:

"Ni yo ni mi familia hemos manejado nunca presupuesto. Mi patrimonio y el de mi familia es producto de nuestro propio esfuerzo. En cambio tú, Nerio, no hay otra manera de explicar la riqueza de tu familia más que los grandes negocios que han hecho con el transporte público a costa de un pésimo servicio que sufren y pagan los meridanos todos los días. Una buena autoridad no es quien dice querer más a Mérida, sino quien lo demuestra".

"He cuantificado todos los ataques sobre mi persona. Por cada uno de ellos arreglaré un parque", contestó Torres Arcila.

Declinó asistir al evento Gilda María Aké y Hoil, candidata de Morena.


De tener problemas con el reproductor de yourlisten, también pueden escuchar el audio en SoundCloud:


El debate, organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Yucatán (CIRT) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC), fue moderado por Antonio García y transmitido en vivo por las estaciones radiofónicas en FM Zona 89.3, 90.1 La Mejor, 90.9 MQ Radio, 97.7 KISS, 101.5 La Z, 103.1 Retro, 105.1 Radiofórmula y 105.9 Súper Estéreo. Los medios televisivos, impresos y electrónicos no tuvieron acceso. (JMRM)

Ver también:
Invervenciones de Mauricio Vila
Invervenciones de Nerio Torres
Invervenciones de Carlos Carvajal
Intervenciones de Ana Rosa Payán