jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Las calles del centro están agotadas. Su vida útil terminó hace varios años y desde entonces sólo se han estado parchando, lo cual no soluciona el problema. Lo que se necesita son calles nuevas, afirmó el candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, Francisco Torres Rivas, quien gestionará un fondo federal y vigilará que se aplique en las arterias de Mérida donde se debe repavimentar por completo.

El aspirante a legislador federal recorrió calles del centro de la ciudad, en compañía de la candidata a diputada local Marisol Sotelo, y recogió quejas de los vecinos sobre la mala calidad de las calles del rumbo.

El señor Manuel de Jesús Góngora Alcocer, de 64 años de edad, manifestó que “ya no estoy chamaco y desde que tengo memoria estas calles están pavimentadas. A pesar de que somos ciudadanos con los mismos derechos que los del norte, las calles del centro y sur están muy parchadas”.

Torres Rivas escuchó a don Manuel en su domicilio de la calle 54 por 93 y 95 número 649 del Centro. “El Ayuntamiento de Mérida sólo parcha y parcha pero nunca vemos que tenga intención de pavimentar completamente las calles. Esos parches no tardan y pronto se forman baches”, expresó el vecino.

Por transitar entre sólo parches, pronto se echa a perder la suspensión de los vehículos de estos rumbos, se quejó.

En respuesta, Francisco Torres explicó que existe un Fondo de Pavimentación para los municipios con recursos federales para construcción de calles y banquetas.


Recordó que la creación de ese Fondo fue impulsada por el entonces diputado federal Rolando Zapata Bello como secretario de la Comisión de Presupuesto y se ha demostrado que fue un acierto.

Por ello ofreció gestionar, en conjunto con las fracciones del PRI y Verde Ecologista, recursos que vayan destinados a la pavimentación de calles en los céntricos barrios de Mérida y “que no se gasten en millonarias obras del norte que a los pocos días se empiezan a cuartear”.

Desde el Congreso de la Unión, apuntó, los diputados federales vigilaremos la correcta aplicación de ese recurso para que sea parejo en las calles de la ciudad de Mérida que requieren una pavimentación completa.

Por otra parte, el vecino señaló que cuando llueve se inundan las vialidades porque las alcantarillas son pocas, no son profundas y están tapadas con basura. “Donde más se inunda es la esquina de las calles 54 y 95. Y yo soy quien las destapa porque no le da mantenimiento el Ayuntamiento”.

Otra calle que presenta el mismo problema de grandes parches e inundaciones es la 91 por 54 y 56, señalada por los vecinos que acompañaron a “Panchito” Torres durante la caminata en calles del Centro.