jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
YUCATÁN, México, 23 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso denuncia penal contra una recicladora de aceite lubricante usado en el estado de Yucatán, ante el presunto daño a los recursos naturales, derivado de la contaminación de suelo por derrame, infiltración, descarga o vertido de materiales peligrosos.


La acción promovida ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que el incidente tuvo lugar en el kilómetro 8 de la carretera Umán - Poxilá en dicha entidad.

Así mismo, precisa que como parte de las medidas de seguridad, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado impuso la Clausura total temporal contra la citada recicladora por operar de forma clandestina y carecer de los correspondientes registros y autorizaciones que emite la SEMARNAT.

Durante la inspección al sitio, inspectores de la PROFEPA identificaron además el derrame de más de 164,100 litros de aceite lubricante usado y combustible, que provocaron un incendio el pasado lunes 13 de marzo, en el municipio de Umán.

Dicho incidente provocó afectaciones al suelo natural, en un total de 2,560 metros cuadrados de difícil restauración por lo que se procedió a imponer la Clausura Total Temporal.

Así mismo en el sitio se hallaron cuatro tanques y dos carro tanques que también contaban con restos de dicho aceite.

Según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos el Aceite lubricante usado es considerado un residuo peligroso y su utilización debe sujetarse a un Plan de manejo autorizado por la SEMARNAT.

Según la normatividad vigente los responsables de esta infracción podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción y la Clausura total del predio. (Boletín)