jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
SANTIAGO DE CHILE, 23 de abril.- El volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, hizo dos espectaculares erupciones tras permanecer 43 años inactivo. Ayer fue la primera, la erupción se podía ver desde 20 kilómetros de distancia. 

Y a eso de las 1:15 horas de la madrugada de hoy, registró una segunda erupción de gran magnitud, cuya fumarola se pudo apreciar a kilómetros de distancia. El cráter arrojó una nube de cenizas y material piroclástico encendido a gran altura, que fue acompañada por frecuentes e intensos rayos.

Por registrarse durante la noche, el fenómeno se pudo apreciar como si una gran llamarada de fuego saliera desde el interior del macizo. Junto con ello, durante el pulso eruptivo material piroclástico cubrió el cono volcánico.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) preparó un Comité Operativo de Emergencia en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Previamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había señalado que se había detectado un enjambre en la zona y tras la erupción, declaró alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población".

El Sernaageomin, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile. 

Enlace al minuto a minuto en El Mercurio online. (Fotos de AFP /EFE/Twitter)

El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Según el reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.


Una de las primeras acciones que llevarán a cabo los organismos de emergencias durante esta madrugada, será el sobrevuelo con helicópteros para el rescate de eventuales personas aisladas por la erupción del Calbuco en las zonas directamente afectadas por el fenómeno natural. Así lo señaló el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, al adelantar las medidas contempladas para este jueves después de que el macizo de la Región de Los Lagos registrarse dos pulsos eruptivos de gran magnitud, el último de ellos pasada las 1:15 horas de anoche.

También se verificarán "los estados de caminos y ríos, estos últimos ya que pudieran haber tenido crecidas durante la noche", señaló la autoridad. Respecto de los albergados por la evacuación decretada en torno a los 20 kilómetros del cañbuco, Toro dijo que 40 personas han ocupado dichas instalaciones, 15 de ellas corresponden a niños que estaban en un internado.

"Ya se están preparando estos albergues para recibir a 600 personas de distintos sectores que pudieran necesitar ser evacuadas durante las próximas horas", dijo Toro. A éstos se sumará entre 250 y 300 alebergados, que provendrán de tres colonias, identificadas como Río Sur, 4 de Septiembre y Río Pescado, que están siendo sacadas de las zonas en vehículos militares del Regimiento Sangre. Toro añadió que una de las dificultades presentadas corresponden a personas que no quieren dejar las zonas de riesgo por temor a la muerte de sus animales.

"Ya se han tomado medidas con el Ministerio de Agricultura para evacuar esos animales el día de mañana (hoy)", explicó la autoridad. La autoridad también insistió en que los habitantes de ciudades y localidades que se encuentran fuera de la zona de emergencia de los 20 kilómetros, como Puerto varas y Puerto Montt, no corren peligro, por que los llamó a mantener la calma. "Les pedimos no producir trastornos y dejar que funcionen los vehículos de emergencia", indicó. (emol.com / clarin.com)