jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- A continuación se reproducen las intervenciones, réplicas y contrarréplicas de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, durante el debate realizado este mediodía:

Foto: JMRM / Archivo

Introducción

Buenas tardes, gracias por la oportunidad. Soy Nerio Torres y los meridanos me han pedido que tome el apunte más importante de todos: todos queremos que la economía de Mérida crezca.

Por eso, como candidato que pide la confianza ciudadana, propongo sensibilidad y orden para nuestra capital.

Sensibilidad es impulsar la economía de las familias, de las mujeres y de los jóvenes que necesitan un verdadero apoyo para mejorar su vida.

Orden es seguridad en nuestras colonias y eficiencia en nuestro gobierno, para que se invierta más y se genere empleo.

Quiero ser alcalde de Mérida, para que crezcamos parejo, para que le vaya bien a las comisarías, colonias populares, fraccionamientos y zonas residenciales.

Crecer parejo es atender al que necesita un trabajo y también al que genera fuentes de empleo, al que necesita un crédito sin aval y al que quiere consolidar su negocio.

Sensibilidad significa atender lo urgente, el transporte público, baches, parques, recolección de basura y los retos de salud.

Orden significa tener visión de futuro, tener una ciudad sustentable, innovadora, bien planeada. Una ciudad que conserve sus tradiciones y donde los jóvenes puedan emprender.

Vamos a trabajar parejo. Mérida lo merece.

Sociedad

Gracias. El verdadero bienestar es crecer parejo. Que nadie se sienta excluido y que a todos les vaya bien. Se trata de tener una sola Mérida, sin rencores ni divisiones entre norte y sur.

Para el desarrollo social de Mérida, propongo que nuestra unidad de trabajo sean las comunidades, es decir, cada colonia, fraccionamiento o comisaría.

Propongo “Colonias del bienestar”, un programa que coordinará las acciones que el Ayuntamiento realice en servicios públicos, seguridad, desarrollo social, salud, cultura, educación y vivienda.

Vamos a planear juntos e impulsar las soluciones que los propios vecinos decidan. Juntos vamos a decidir qué hacer para que nuestras calles estén más limpias y no tengan baches, para construir nuevos parques y que la recolección de basura sea eficiente y gratuita.

Vamos a decidir, junto con los vecinos, la distribución pareja de más de cien mil acciones de vivienda.

Además, el Ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno del Estado, debe trabajar para que Mérida sea más segura. Por eso, vamos a crear la “Policía en las colonias” para fortalecer el vínculo entre los vecinos y las fuerzas policiacas, establecer enlaces ciudadanos, prevenir el delito y detectar riesgos. La instalación de cámaras de seguridad será un componente esencial de este programa.

También me han dicho que se necesitan más “Comedores del bienestar” abiertos para todas las familias, acciones de “Pintando tu bienestar”, becas y paquetes escolares para los jóvenes de secundaria y que “Bienestar escolar” llegue a los niños de kínder.

Otra petición es que los módulos médicos municipales funcionen las 24 horas, que se fortalezca el programa “Recicla por tu bienestar” para prevenir el dengue, y que le pongamos más atención a los animales domésticos, mediante una Red Municipal de Veterinarios.

Asumo el compromiso de llevar a cabo estas acciones porque SÍ es posible hacerlas, y porque van a ayudar a que Mérida crezca parejo.

Economía

Todos los que vivimos en Mérida sabemos que la política económica exitosa es la que genera empleos, pero empleos bien pagados.

La política económica del Ayuntamiento debe estar enfocada a dar facilidades para que más empresas crezcan e inviertan y para que la gente pueda emprender.

Tenemos una tradición en comercio y servicios, y tenemos una gran oportunidad en turismo y tecnologías de la información. Hay que aprovecharlas.

Los vecinos y los empresarios, grandes y pequeños, me han pedido la simplificación de trámites para abrir un negocio, para obtener licencias de construcción, de funcionamiento y uso de suelo.

Los meridanos están cansados de que el Ayuntamiento les diga que no se puede. Me comprometo a encabezar un gobierno municipal que te diga cómo sí.

Por eso ya es tiempo de establecer, en coordinación con el Gobierno del Estado y las instancias federales, la Unidad de Gestión Coordinada de Negocios de Mérida, una que verdaderamente solucione las cosas.

Y la oportunidad de emprender debe ser pareja, debe ser para jóvenes, madres de familia, estudiantes recién graduados, personas con discapacidad, adultos mayores y microempresarios.

Todos ellos me han solicitado créditos a la palabra y sin aval, y desde el Ayuntamiento los vamos a dar. Tengo la experiencia, como secretario de Sedesol, para emprender ese programa y hacerlo exitoso.

Y los ciudadanos no sólo piden créditos, me piden que los acompañemos con capacitación y asesoría. Por eso vamos a crear el Centro Municipal de Economía Familiar, que ayudará a manejar mejor el presupuesto de los hogares y los negocios familiares que los meridanos tienen o quieren tener.

En pocas palabras, los políticos siempre le pedimos a la gente que confíe en nosotros. Ya va siendo hora que los políticos confiemos en los proyectos de la gente.

Mérida se merece una economía más pareja.

Economía (réplica)

Gracias. Ya es hora que el Ayuntamiento de Mérida ejerza liderazgo en materia turística.

Y para que el turismo genere más ingresos y más empleos, necesitamos una Marca de Ciudad, una marca que construyamos juntos y que sea el símbolo de promoción unificada de Mérida.

Los meridanos también queremos que espacios como el Centro Histórico, el Paseo de Montejo, las zonas arqueológicas, los cenotes y las comisarías tengan excelentes servicios y estén mejor comunicados.

Vamos a presumir nuestra ciudad, a la Mérida innovadora, la que tiene un parque científico y jóvenes talentosos por los que impulsaré, junto con el Gobierno del Estado, un sistema de transporte que jubile al que hoy tenemos, y que sí sea el que Mérida se merece.

Turismo, tecnología y transporte son las bases de una economía verdaderamente pareja.

Economía (contrarréplica)

Muchas gracias Tony. Quiero darle a conocer al amable auditorio que en este momento ya llevo 27 propuestas presentadas.

La economía de Mérida sólo puede funcionar bien si los servicios están al alcance de todos, y un servicio que la ciudadanía me ha pedido una y otra vez es tener nuevos mercados.

Se necesita un nuevo mercado en la zona de Caucel y otro en la zona oriente para que esas zonas tengan productos más frescos, más baratos y se cree una nueva dinámica económica. Ése es un amplio reclamo social que me comprometo también a atender.

Gobierno

Muchas gracias. Son muchos los retos que tenemos y no podemos enfrentarlos divididos. Los ciudadanos me piden soluciones que se construyan en equipo.

Respetaré la identidad y autonomía municipal, y sobre esa base, vamos a mezclar recursos y combinar esfuerzos con otros ámbitos de gobierno.

El Ayuntamiento y el Gobierno Estatal deben ser aliados, sobre todo en temas como agua potable, transporte, seguridad, salud y educación, siempre desde una óptica metropolitana.

Una Mérida con oportunidades parejas requiere la suma de esfuerzos. Y la participación de los ciudadanos, es el esfuerzo más importante que hay que sumar. Por eso me acompañan como candidatos a regidores, integrantes de la sociedad civil.

Me comprometo a que el presupuesto se construya escuchando, respondiendo a las prioridades de los meridanos y tomando en cuenta las opiniones de las cámaras y organizaciones de la sociedad civil.

A los ciudadanos de Mérida les digo: No tengan miedo que un mismo partido gobierne el estado y la ciudad. Somos gente seria y que cumple.

Me comprometo también a integrar un equipo transparente, que rinda cuentas, con experiencia, capacidad y que sea evaluado a través de un observatorio de compromisos.

Por esa razón me adherí a la iniciativa ciudadana “Candidato transparente”, y ya hice pública mi declaración de intereses, fiscal y patrimonial.

Fui el primer candidato a la alcaldía de Mérida y el sexto en todo el país que cumplió con ese requisito de confianza ciudadana. No tengo nada que esconder.

Pero no basta un alcalde honesto, se necesita también un equipo honesto, por eso exigiré que los funcionarios municipales presenten su declaración patrimonial, se sometan al igual que yo, a examen antidoping y pruebas de confianza. Quien no cumpla con ese requisito, sencillamente, no trabajará en mi gobierno.

Vamos a tener un gobierno que rinda cuentas, que enfrente los retos de la ciudad y tome las decisiones que Mérida bien se merece.

Gobierno (réplica)

Que se oiga claro y que se oiga fuerte, no voy a gobernar como Angélica Araujo ni como Renán Barrera. Con experiencia voy a gobernar con sensibilidad y orden.

Por cada ataque limpiaré un terreno de la ciudad, y miren que hay de las dos cosas, ataques y terrenos sucios.

Quiero aprovechar estos segundos para agradecer a la CIRT y al Instituto Electoral que organizaron este encuentro, a pesar de que se puso en riesgo por un candidato que violó en este día el Artículo 230 de la Ley Electoral que prohíbe colgar, fijar en equipamiento urbano su propaganda electoral.

Aquí hubo un candidato que puso en riesgo la legalidad de este debate pero agradezco a todos los que lo organizaron.

Gobierno (contrarréplica)

Gracias. Criticar lo hace cualquiera, proponer es lo que hacemos nosotros. Quiero decirles que hablando de transparencia el candidato sustituto que me antecedió en la palabra mencionó sobre la transparencia, pues precisamente eso es lo que adolece en su precampaña porque tuvo una multa del Instituto Electoral por falta de transparencia.

Y hablando de transparencia aquí quiero entregar 72 propiedades suyas y de su familia que no reportó ante la Iniciativa Candidato Transparente. En esta declaración de ingresos faltaron estas 72 propiedades suyas y de sus familiares. Le invito a que lo pueda presentar.