jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
GUANAJUATO, Guanajuato, 23 de abril.- Dorotea García, la mujer que desde hace ocho años busca a su hija Alondra, por seis días albergó la certeza de que por fin la había recuperado.

Los resultados negativos de las pruebas de ADN que le practicaron a ella y la jovencita guanajuatense terminaron con su alegría.

“Yo no me robé a Alondra Núñez, me entregaron a la niña en mis manos y yo nada más desesperada por mi búsqueda de tantos años, no la iba a dejar perder si yo estaba sintiendo que tenía a mi hija conmigo nuevamente.

“Este día ha sido muy triste para mí, horrible, bastante desesperante, regresar al vacío de mis brazos es pesado, después de sentir la dicha y sentirme completa otra vez, con mis brazos llenos, con mis dos hijas juntas, no tenía precio”, dijo Dorotea García en una entrevista concedida a la cadena Telemundo en Houston, Texas.

La mujer no podía esconder su tristeza; sollozaba y trataba de contener su llanto en cada palabra ante la cámara.


La semana pasada estuvo en Guanajuato para reunirse con Alondra Luna Núñez y llevarla con ella a Estados Unidos; incluso les practicaron pruebas de ADN para constatar que eran madre e hija, pero los resultados no llegaron y la juez resolvió a su favor sin esta prueba.

“Yo me hice la prueba de ADN desde que estábamos en México, en cuanto la niña y yo pudimos estar juntas 20 minutos después de tanto sufrimiento y desesperación de la niña, cuando la Policía Federal la agarró puede ver su corazoncito noble, yo podía ver su corazoncito noble, y yo podía ver a mi hija en ella”.

Alondra estuvo en Houston cuatro días con Dorotea, ayer regresó a Guanajuato con su familia.

“Disfruté cuatro días muy bonitos y creo que ella también los disfrutó bastante”, dijo.

La larga búsqueda

Los análisis de ADN para establecer parentesco entre Alondra Luna y Dorotea García resultaron negativos, por lo que la jovencita de inmediato fue regresada a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado informó detalles del caso en que la adolescente nacida en León y habitante de Guanajuato capital fue llevada a Estados Unidos porque una mujer la reclamaba como su hija.

Explicó que como autoridad central en el marco de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, la Cancillería, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, recibió en 2007 la solicitud de retorno de una menor de edad que fue sustraída de Estados Unidos por su papá.

En ese momento, la información disponible apuntaba a que la niña podría encontrarse en Tacátzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado.

En marzo de 2015 la autoridad central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a su hija, a la que había buscado ocho años.

Dentro de la información proporcionada se dio el nombre con que la niña había sido registrada en México, además de sus señas particulares.

Derivado de esto la juez de la causa solicitó la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que presentara a la menor de edad y, en audiencia ante el Juzgado se determinara su identidad y en su caso la procedencia de su restitución a Estados Unidos.

El 17 de abril se llevó a cabo la audiencia respectiva y se ordenó que Alondra fuera regresada con Dorotea García a ese País.

Sin embargo los papás de la jovencita aseguraron que se trataba de una confusión de identidad.

Ante esta controversia la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior solicitó la intervención de los consulados de México en Laredo y Houston, así como de la autoridad central estadounidense y del Centro para Niños Desaparecidos y Explotados.

Esto con el fin de garantizar el bienestar de Alondra, de facilitar la comunicación con sus papás en México y de hacer las pruebas de ADN para comprobar que se trataba de la niña que Dorotea García reclamaba, lo que al final resultó negativo. (LUIS ARMANDO ESPINOSA / JESÚS ROMERO /am.com.mx)