jueves, 11 de diciembre de 2014

diciembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- El Festival Mórbido Mérida inició el día de ayer con un par de actividades en torno a la película documental Jirón; a continuación se reseña cada una de ellas:


11:00 horas Christian Cueva, director de la cinta Jirón, y Rocío Amézquita de Taboada, co-productora de la misma y viuda de Carlos Enrique Taboada llegaron hoy por la mañana a nuestra ciudad para acompañarnos en el Festival Mórbido Mérida. En conferencia de prensa a las 11:00 horas comentaron su experiencia al producir el largometraje Jirón, documental que busca descifrar la verdad detrás de la película Jirón de niebla, de Carlos Enrique Taboada, que por misteriosos motivos jamás fue estrenada. 

Ambos respondieron preguntas de los medios de comunicación y comentaron la relevancia que el cine de Taboada está cobrando en las mentes jóvenes, así como el hecho de que al ver la cinta Jirón es posible cerrar el ciclo del acercamiento a la filmografía del "duque del terror".

20:00 horas El centro de la ciudad fue invadido por zombies esta noche, en un performance que señalaba el camino hacia la sede de Mórbido Mérida. La ceremonia de inauguración comenzó poco después de las 20:00 horas, con la presencia del Lic. Fernando Gutiérrez Cervera, subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, quien asistió en representación del Dir. de Cultura, Irving Berlín Villafaña; la Lic. Irina Enríquez, quien representó al Srio. de Cultura Róger Metri Duarte; Sergio Aguilar Alcalá y Kevin Manrique Cámara, productores del Festival. La ceremonia fue conducida por la Srita. Raquel Paredes Pech.

La Lic. Irina Enríquez comentó que el equipo de producción del Festival Mórbido Mérida se caracteriza por haber "tocado muchas puertas" y por creer en el proyecto, e hizo notar que el Festival, que ahora celebra su quinto aniversario, comenzó como un pequeño evento en la Cineteca.

Por su parte el Lic. Fernando Gutiérrez agradeció las aportaciones que Mórbido Mérida ha hecho al panorama cultural de la ciudad, e hizo una mención especial de las películas que se han proyectado durante las diversas ediciones de la Noche Blanca. "La Noche Blanca no sería lo mismo sin ustedes", comentó.

Sergio Aguilar explicó que el cine de terror refleja la crisis de nuestro tiempo y muestra realidades cercanas a la nuestra que llevan a la reflexión sobre nuestra sociedad. Kevin Manrique comentó que Mórbido está creciendo en cada edición, y como parte de las tradiciones del mismo presentó un emotivo obituario a la memoria de los cineastas y demás artistas fallecidos durante 2014, que contó con una grata aceptación del público. Los espectadores aplaudieron especialmente la aparición de las fotografías de Gabriel García Márquez, Gustavo Cerati, Vicente Leñero, Robbin Williams y Roberto Gómez Bolaños. La proyección de las fotografías estuvo ambientada por la melodía Sad Romance, de Thao Nguyen, interpretada por el pianista Oziel Cárdenas Rodríguez y el violinista José Luis Aguilar, bajo la guía de la arreglista Leticia Araujo.

Posteriormente subieron al escenario la Sra. Rocío Amézquita de Taboada, y el director Christian Cueva, quienes ofrecieron una introducción a la película inaugural: Jirón. No obstante, tras presentarse problemas técnicos a causa del amperaje del teatro, fue necesario invitar a los espectadores a trasladarse a otra sala más pequeña. Aunque varios asistentes se retiraron tras este incidente, los espectadores que permanecieron hasta el final de la proyección se mostraron contentos de poder interactuar con Christian Cueva tras la proyección de la cinta.

El Festival Mórbido Mérida lamenta el percance ocurrido el día de ayer, y comunica que la situación ya se solucionó, por lo que las siguientes proyecciones en la Sala Principal del Teatro Armando Manzanero podrán llevarse a cabo sin problemas. Agradecemos profundamente a nuestro público que, leal y comprensivo, nos apoyó esta noche y, especialmente , expresamos nuestra gratitud hacia las autoridades del Teatro, concretamente hacia la Lic. Alejandra Ortiz, quien se mostró en la mejor disposición para ayudarnos a solucionar el percance.

4:00 pm Crazy bitches (E.U.A., 2014) 



Sinopsis: Siete amigas van de fin de semana a descansar y chismear. Mientras su vanidad cubre graves inseguridades, una leyenda de un asesino de adolescentes en ese mismo lugar es la historia perfecta para una noche en la fogata. Hasta que la historia comienza a repetirse con ellas.
Sala Principal del Teatro Armando Manzanero

5:00 pm The crepping garden (Reino Unido, 2014)



Sinopsis: Moho del fango, mucilaginoso, mucoso o acuático es uno de los múltiples nombres con el que se nombra a una especie de organismo digno de una película de ciencia ficción que fascina e intriga a científicos, biólogos y artistas por su extraño comportamiento, por su peculiar inteligencia propia.
Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero

5:00 pm Conferencia: "El oscuro arte de programar cine". Con Abraham Castillo, programador de Mórbido Puebla.
Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero

6:00 pm We are what we are (E.U.A., 2013) 



Sinopsis: Remake de la cinta mexicana Somos lo que hay. Los Parkers enfrentan problemas para conseguir su alimento tradicional, por lo que las hijas Iris y Rose asumen el rol de proveedoras de comida.
Sala Principal del Teatro Armando Manzanero

6:00 pm Free radicals () 



Sinopsis: Pip Chodorov toma como pretexto su obra para hablar de los grandes artistas del cine underground y video-arte, el contexto en el que vivieron y las obras que dejaron para la posteridad, como los radicales libres que fueron.
La 68 Casa de Cultura

7:00 pm Vienen por ti (Tailandia, 2008)



Sinopsis: Imagina la escena clásica de películas de terror que más miedo te haya dado, y nada de eso se compara con llegar a casa y te sucedan las mismas cosas que la película que acabas de ver, en especial si esa película de terror tenía una maldición.
Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero

8:00 pm Perdidos (México, 2014)



Sinopsis: En 2012, cuatro estudiantes de cine desaparecieron misteriosamente mientras realizaban un documental en un edificio abandonado en el centro de la ciudad de México. Éste es el material recuperado de la filmación. 
Sala Principal del Teatro Armando Manzanero