jueves, 11 de diciembre de 2014

diciembre 11, 2014
Por Nick Baumann, Jenna McLaughlin, Patrick Caldwell y Mariah Blake / Mother Jones / Traducción Libertad de Expresión Yucatán

El martes por la mañana, el Comité de Inteligencia del Senado publicó un resumen de su investigación de años de duración sobre el programa de detención e interrogatorio de la CIA. El presidente George W. Bush autorizó el programa llamado "técnicas de interrogatorio mejoradas" después de los ataques del 9/11. El gobierno de Estados Unidos ha advertido esta semana al personal en las instalaciones en el extranjero, incluyendo embajadas, que esté listo en caso de que se produzcan protestas en respuesta.


El informe completo incluye más de 6,000 páginas y 35,000 notas a pie de página. Usted puede leer el resumen ejecutivo aquí. Éstos son algunos de los peores puntos:


1. La CIA utilizó tácticas previamente no reportadas, entre ellas la "alimentación rectal" de los detenidos (p. 100, nota 584):

(clic a las capturas de pantalla)
2. Los agentes de la CIA amenazaron a los hijos de los detenidos (p. 4):


3. Más del 20 por ciento de los detenidos de la CIA fueron aprehendidos sin causa suficiente. Uno de ellos era un hombre de bajo cociente intelectual a quien detuvo la CIA para presionar a su familia (p. 12):


4. Uno de los detenidos, Abu Hudhaifa, fue sometido a "baños de agua helada" y a "estar de pie durante 66 horas de privación de sueño" antes de ser liberado porque la CIA se dio cuenta de que probablemente habia aprehendido al hombre equivocado (p 16, nota 32.):


5. La CIA, al contrario de lo que le dijo al Congreso, comenzó torturar a detenidos aun antes de determinar si iban cooperar (p. 104):

6. Oficiales de la CIA comenzaron a torturar a Khalid Sheikh Mohammed "unos minutos" después de comenzar a interrogarlo (p. 108.):

7. La CIA planeaba mantener detenido e incomunicado a Abu Zubaydah durante el resto de su vida, sin cargos ni juicio (p. 9):


8. Durante sesiones de "submarino", Khalid Sheikh Mohammed  inventó una historia de que Al Qaeda estaba tratando de reclutar a los afro-americanos musulmanes ... en Montana (p 118.):


9. En 2003, Bush dijo un discurso en un acto en la ONU condenando la tortura y pidiendo a otras naciones investigar y procesar las denuncias de tortura. La declaración estaba tan en desacuerdo con las prácticas estadounidenses, que la CIA contactó a la Casa Blanca para asegurarse de que las técnicas de interrogatorio mejoradas todavía estaban permitidas (pp. 209-210):


10. Los torturadores de la CIA dijeron a directivos de la Agencia que la tortura no estaba logrando buena información de Khalid Sheikh Mohammed. Pero los directivos de la CIA no transmitieron esa información al Congreso (p. 212.):


11. Un detenido fue torturado por no dirigirse a un interrogador como "señor" y por quejarse de dolor de estómago (p 106.):


12. Agentes de la CIA lloraron cuando vieron el "procedimiento de interrogación mejorado" aplicado a Abu Zubaydah (p. 44):



13. Pocas semanas bajo custodia de la CIA, y Zubaydah quedó para terapia intensiva e incapaz de hablar (p. 30).:


14. Jay Bybee, oficial del Departamento de Justicia de Bush, quien ahora es juez federal, dijo al Congreso que la tortura a los detenidos de Al Qaeda llevó a la captura de José Padilla. No era cierto (p. 207):

15. El secretario de Estado (era Colin Powell) no fue informado cuando la CIA hizo tratos secretos para abrir centros de detención en el extranjero. (p. 123):


16. El presidente George W. Bush pidió que no se le informara dónde estaban las instalaciones porque temía "revelar accidentalmente" la información (p. 124.):