jueves, 11 de diciembre de 2014

diciembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- Nunca se ha elevado por los cielos y si acaso ha despegado del suelo, lo ha hecho a bordo de un vehículo las veces que fue movido del sitio en el que se encontraba, ya sea para darle mantenimiento o para cambiarlo de asentamiento.


Se trata de “El Cohete” de Petcanché, un artefacto de metal semejante a esos vehículos espaciales. Ubicado en el límite de la colonia Miguel Alemán y Las Palmas, frente a la Hacienda Petcanché, hoy en día se ha convertido en un ícono de la ciudad, en un punto de referencia para los meridanos.

El Ayuntamiento de Mérida lo retiró en días pasados para darle mantenimiento en un taller del sur de la ciudad y debido a que los meridanos lo tienen muy presente, de inmediato se inició un intercambio de información en las redes sociales preguntándose el motivo por el cual ya no se encontraba en su ubicación habitual:

El mantenimiento se da en un taller privado debido a que el “Cohete” requiere de pintura automotriz para protegerlo de las inclemencias del tiempo, ya que está a la intemperie. Mario Almaguer Peña, gerente general del taller en el que se restaura al “Cohete”, explicó las labores de reparación que se le están realizando.


—La restauración consiste en desarmarlo para quitarle a las piezas todo el óxido y la corrosión —informó—. Posteriormente se sueldan las partes reparadas, se aplica un color primario anticorrosivo, después una base a color y, por último, se le coloca una resina de poliuretano de alta resistencia a la intemperie —detalló.

Almaguer Peña expresó que el “Cohete” llegó al taller con daños que fueron ocasionados por las inclemencias del tiempo debido a que está expuesto al aire libre y hacía varios años que no recibía mantenimiento.

—Estaba muy corroído y con picaduras en varios lados; por ejemplo, ahora estamos reparando una aleta que dañada —indicó—. Lo único que hicimos fue enderezarla y volverla a soldar.


Hasta el momento el “Cohete” ha estado en el taller de reparaciones durante una semana, y se espera que los trabajos concluyan en los próximos cuatro días, para proceder a su reinstalación frente a la hacienda Petcanché, anticipó.

Dijo que de nuevo los meridanos podrán admirarlo en todo su esplendor y seguir utilizándolo como punto de referencia en la ciudad.

El monto del mantenimiento asciende a $7,500.


De acuerdo con datos recabados, el “Cohete” fue colocado en Petcanché en la década de los 80’s por quien entonces era su propietario, Omar Díaz y Díaz.

Anteriormente, estuvo instalado en las cercanías del estadio Salvador Alvarado, donde ahora se encuentra el inicio de la avenida 60 Norte, y servía para anunciar una marca de automóviles del que era concesionario Díaz y Díaz, quien la retiró de ese lugar para llevarlo a su actual sede.

En la administración del alcalde Xavier Abreu Sierra (1998-2001) también fue retirado para darle mantenimiento. (Boletín)