jueves, 11 de diciembre de 2014

diciembre 11, 2014
Periodistas El Universal | Bajo Reserva | 11-XII-14


El afán de la diplomacia mexicana de poner la mirada internacional en México con la Cumbre Iberoamericana costó meses de trabajo político. ¿Se tuvieron los resultados deseados sobre mejorar la imagen del país? Todavía no se sabe, nos comentan. Sin embargo, bastaron unos segundos para que la bandera de México con una mancha roja diera la vuelta al mundo. Un joven estudiante de Relaciones Internacionales de la UNAM —con un alto promedio de calificaciones— irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo. El momento fue muy oportuno para el muchacho Adán Cortés Salas, pues las lentes de las cámaras estaban puestas en el escenario donde Malala recibía el galardón. La foto queda para la historia.

La reforma electoral duartista

Todo le sale bien al gobierno de Veracruz. Al menos esa es la sensación en el equipo del mandatario Javier Duarte, que no para de presumir medallas y logros en la organización de los Juegos Centroamericanos y la 24 Cumbre Iberoamericana, realizada en el puerto. Ah, pero no todo queda en esos dos eventos. Los integrantes de su grupo sacan lustre a las uñas con la iniciativa presentada en el Congreso local para que el siguiente periodo del gobernador sea de dos años, y de ese modo en 2018 se empaten las fechas de las elecciones locales y federal. ¿Los opositores van a aceptar la iniciativa de don Javier?

Guerra de Encuestas en Sonora
 

Nada, ni la época decembrina ni el llamado de la dirigencia del PRI, logra apagar los ánimos en una contienda anticipada por la candidatura priísta al gobierno de Sonora. Los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara desairaron la recomendación del dirigente del partidazo, César Camacho, para guardar sus encuestas y dejar de andar distribuyéndolas en los medios locales, nos dicen. Vea usted: don Ernesto circuló una medición en la que, por supuesto, aparecía como el favorito. Doña Claudia respondió con un ejercicio que la pone arriba. Quizá no les queda claro que la única encuesta que definirá la candidatura está en la sede nacional del Revolucionario Institucional, nos comentan.

Última llamada para el ministro
Hoy el ministro Juan Silva Meza rinde su último informe como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y como para dejar la marca que tendrá que superar en materia de lucha contra la corrupción el o la colega que lo sustituya, en los dos últimos días dio a conocer que expulsó del Poder Judicial a un juez y a un magistrado. El primero fue suspendido bajo sospecha de enriquecimiento ilícito; y el segundo fue destituido del cargo por incurrir en conductas graves —entre ellas hostigamiento sexual— y por una investigación que reveló la posesión de cuentas millonarias, cuyos fondos no corresponden al sueldo que percibe. Don Juan estará al frente de la Corte hasta el último día de 2014 y el 2 de enero se conocerá a su relevo.