jueves, 11 de diciembre de 2014

diciembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Cultural Olimpo, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer los resultados de la cuarta edición de La Noche Blanca, celebrada el sábado pasado en esta capital.

Yesenia López, Guillermina García Herrera, Irving Berlín Villafaña, Paul Trotter y Salomé Sansores López (fotos: JMRM)

Más de 45 mil asistentes que acudieron a disfrutar una oferta cultural y artística de más de 400 artistas en más de 60 sedes fueron las cifras más destacadas del informe presentado por el funcionario.

Destacó que el evento con mayor afluencia fue el concierto de Lila Downs, celebrado en la Plaza Grande. Otro con buena respuesta, comentó, fue la presentación de Los Baby's en el Parque de San Juan.

Berlín Villafaña indicó que el Centro Cultural Olimpo y los teatros Felipe Carrillo Puerto, Daniel Ayala Pérez, Fantasio y Armando Manzanero registraron, en conjunto, 3,730 asistentes.

Los foros alternativos, tales como la Casa Teatro Tanicho, Tapanco, Bunker, Tumákát Estudio, La Rendija Sede Alterna y el Foro Alternativo Rubén Chacón recibieron a 345 visitantes.

Las galerías de la ciudad registraron una afluencia de 7,134 personas.

Al respecto, el Director de Cultura anticipó que la ciudad se convertirá dentro de poco en un centro de coleccionistas debido al creciente interés en el arte.

Yesenia López, de Soho, indicó que registraron más ventas y recibieron más visitantes gracias a La Noche Blanca.

Los museos recibieron 11,408 personas y los parques céntricos 24,400.

Adicionalmente, el Cementerio General atrajo la atención de 1,500 personas que asistieron para disfrutar sus recorridos guiados y la exhibición de Mórbido Mérida.

Las muestras gastronómicas atrajeron a 2,9000 comensales.

97 personas, acompañadas por sus familiares y amigos, celebraron su cumpleaños con un brindis ante la luna llena en los balcones del Olimpo y el rumbo de La Ermita.

El funcionario destacó que ésta fue una noche para convivir y estar con los amigos y anticipó que en 2015, posiblemente durante el mes de mayo, se realizará la quinta edición de La Noche Blanca.

El joven voluntario Carlos Miguel Herrera Zapata agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de participar en La Noche Blanca y reconoció el arduo esfuerzo que implica su realización.

Finalmente, reconoció el valor cultural de la gastronomía y la moda, siendo uno de los principales eventos de la velada la pasarela del diseñador David Salomón en el atrio de la Catedral, y la importancia de que formen parte de las políticas públicas en la materia.

Adicionalmente, indicó que planean proponer modificaciones al Reglamento de Cultura para que la velada sea parte permanente del cronograma de actividades de la Comuna.

El empresario restaurantero Paul Trotter destacó el ambiente bonito y familiar que se vivió en los restaurantes de la ciudad, indicando que aunque es importante la derrama económica para el sector, el aspecto cultural, con la calidad de sus eventos y artistas, es el principal motor de éxito para La Noche Blanca.

"Ojalá que esto ya se quede para siempre", expresó, reiterando que estas actividades mejoran la calidad de vida de los meridanos y atraen al turista cultural.

De manera similar, Guillermina García Herrera, directora del Museo Casa de Montejo, hizo manifiesto su deseo porque las Noches Blancas continúen.

Concurso de Fotografía "Así Vivo la Noche Blanca"

El primer lugar, con un premio de $5,000, fue para Carlos Martínez.

El segundo para Itzel Züñiga con $3,000 y el tercero, que se destacó fue por definición ya que se entregó a la persona con más retweets, para la joven Carolina Leal, quien recibió $1,000.


Berlín Villafaña indicó que buscaron privilegiar fotos que destaquen la relación de los artistas con el público. (JMRM)