jueves, 12 de junio de 2014

junio 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio.- El apellido Laviada es uno de los más importantes en nuestra ciudad ya que de esta familia han descendido prestigiosos médicos, exitosos comerciantes, religiosas, sacerdotes y destacados políticos en el ámbito local y nacional.

Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor (fotos: JMRM)

Concentrándonos en la actual generación, el parentesco entre el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida Mario Alberto Martínez Laviada y la Presidenta del DIF Municipal Diana Castillo Laviada de Barrera es, generacionalmente, distante.

El primero es hijo de Mario Alberto Martínez Campos y María Jesús Azucana Laviada Fitzmaurice, nieto por vía materna de Fernando Laviada Herrera y María Fitzmaurice y bisnieto de Florencio Laviada Peón y María Herrera.

Diana Castillo, esposa del alcalde Renán Barrera Concha (2012-) es hija de Jorge Castillo Granja y Margarita Laviada Enrile, nieta por vía materna de Miguel Laviada Cirerol y Eloísa Enrique Arce y bisnieta de Julio Laviada Peón y Manuela Cirerol.

Diana Castillo en un acto oficial del Ayuntamiento.

Adicionalmente, cabe mencionar que el ex gobernador Patricio Patrón Laviada (2001-2007) es hijo de José Antonio Patrón Méndez y Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, nieto de Antonio Laviada Arana y Faustina (Fausta) Arrigunaga Peón y bisnieto de Antonio Laviada Peón y Benita Arana Casares. La ascendencia de la rama Patrón fue explorada en un artículo anterior.

Hemos llegado a 3 de los 6 hermanos Laviada Peón, quienes fueron hijos del inmigrante gijonés Florencio Laviada Suárez, casado con la yucateca Ana María Peón Fajardo el 5 de marzo de 1857 en la Catedral de Mérida y fallecido en esta capital el 30 de octubre de 1898 a los 70 años de edad.

El padre Jorge Laviada Molina en un evento social del Club Libanés de Mérida.

Al demostrar que Mario Martínez, Diana Castillo y Patricio Patrón comparten un par de tatarabuelos llegamos a la conclusión de que son, en cualquier combinación, primos en tercer grado.

Cabe agregar que los hermanos Noemí, Eduardo, Hugo (ex Senador de la República), Isolina, Jorge, Alejandrina y Graciela Laviada Molina son hijos del Dr. Eduardo Antonio Laviada Arrigunaga y Noemí Molina Duarte, y por lo tanto primos hermanos de Patricio Patrón y primos terceros de Mario Martínez y Diana Castillo.

Además, el diputado federal Raúl Paz Alonzo está casado Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador.

También cabe mencionar al empresario Román Zavaleta Laviada, director de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, quien es hijo de José Luis Zavaleta Rivera y Fausta Irene Laviada Arrigunaga, primo hermano de los Patrón Laviada y Laviada Molina.

Román Zavaleta Laviada (foto: http://manogarci46.wordpress.com/

El único fin de este artículo es recapitular la historia y ascendencia de la familia Laviada en Yucatán desde sus orígenes hasta la época actual, conocida por muchos pero escrita por pocos, y comentar la relación  de parentesco entre varias figuras públicas en la entidad. (JMRM)

Ver también:
Origen de los Laviada en Yucatán.