jueves, 12 de junio de 2014

junio 12, 2014
SAN PABLO, Brasil, 12 de junio.- Se inauguró la Copa del Mundo de Brasil 2014 y con ello han comenzado a surgir los datos interesantes. Brasil derrotó en su presentación a Croacia por marcador de 3-1 con goles de Neymar en dos ocasiones y Oscar. Por parte de los croatas fue Marcelo quien anotó en propia puerta para darle el gol que ponía en ventaja parcial al conjunto europeo.


Marcelo marcó el primer autogol en la historia de los mundiales para la selección Brasil. Lo cual se convierte en un récord y anécdota personal que pocos jugadores les gustaría presumir.

A continuación un recuento de autogoles recordados en Copas del Mundo.

Uno de los autogoles más trágicos y dolorosos fue sin duda el anotado por Andrés Escobar de la selección colombiana en el Mundial de Estados Unidos 94. El defensor del Atlético Nacional realizó un gol en propia portería que provocó la eliminación del conjunto cafetalero, de quien se esperaban grandes cosas en aquella Copa.

Eso no fue lo peor, pues al regresar la selección de Colombia a su país, Escobar fue asesinado de un disparo de bala, por un supuesto aficionado que no soportó ver a su equipo eliminado. Algunas versiones señalan que el atentado estuvo relacionado a asuntos de apuestas y narcotráfico.

En el Mundial de Argentina 1978, el holandés Ernie Brandts ostenta otro récord curioso, al ser el primer jugador en marcar un gol a favor y uno en contra en el mismo partido de una competencia mundial. El partido fue disputado ante la selección italiana.

El equipo brasileño no es el único que ha hecho autogoles, pues en el Mundial de Korea-Japón 2002 fueron los portugueses los que protagonizaron otro interesante y penoso récord. Jorge Costa anotó uno de los dos autogoles que se dieron en aquel encuentro donde Estados Unidos derrotó 3-2 a Portugal.

Para el año de 1998, Brasil estuvo relacionado con otro autogol; sin embargo, esta vez no fue en contra sino a su favor. El escosés Tom Boyd marcó en su propia meta, en partido donde Brasil derrotó a la selección de Escocia por marcador de 2-1. Curiosamente, aquel gol se dio también en el partido inaugural de aquella copa. (Agencias)