jueves, 12 de junio de 2014

junio 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio.- Hace un par de días apareció en Facebook la página YoSoyMedico#17 D.F., que busca demeritar y restar importancia a las quejas y denuncias por negligencia médica y malos tratos y presentar a los galenos que incurren en dichas prácticas y son llevados ante la justicia como víctimas del sistema.

El médico que trate bien a sus pacientes y a sus familiares y les dé información puntual ¿por qué temería ser denunciado penalmente?

"Somos médicos, no dioses ni criminales", exclaman los creadores del portal, que ya ha logrado más de 1,900 likes en Facebook.

"Es inadmisible que los errores médicos sean tratados penalmente, la medicina es una profesión con alto nivel de incertidumbre, el profesional enfrenta una cantidad impresionante de variables a la hora de establecer la cura y en función de la gravedad de la enfermedad", alegan los administradores en un escrito, que en ningún punto hace mención de los derechos de los pacientes.

Finalmente "pasan la bolita", culpando al sistema de salud por sus errores: "es un tema para analizar que en los casos de mala práctica médica -especialmente en el sector público- estos tengan su origen central en la torpe y pesada burocratización de los procesos".

Este domingo 22 de junio, galenos en Guadalajara, México D.F., Monterrey, Cancún, Morelia, Colima, Yucatán, Campeche, Torreón, Hermosillo, Puebla, Toluca, Culiacán, Irapuato, La Paz y Querétaro participarán en una marcha a la que asistirán con su bata blanca.

El movimiento contra la responsabilización de los profesionales de la salud también ha creado otras subpáginas en los municipios de Pachuca y Veracruz. (JMRM)