jueves, 12 de junio de 2014

junio 12, 2014
GUERRERO, México, 12 de junio.- Con nueve votos a favor, una abstención y cinco en contra, los legisladores de las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero aprobaron el dictamen que desecha la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero que propone la interrupción legal del embarazo en la entidad hasta la semana 12 de gestación.


Dicho dictamen está basado en la argumentación presentada por el legislador del Partido Acción Nacional, Jorge Camacho, quien señaló que “se habla de un humano cuya vida comienza desde la fecundación, un individuo que merece, sin duda, protección estatal de su derecho”.


El legislador aseguró durante su intervención que  “No ha habido prisa para abordar este tema, el Congreso recibió la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre y lo abordó con seriedad, escuchó a diversas voces, especialistas en diversas ramas, incluyendo a la ministra Olga Sánchez Cordero.

Subrayó que fue la ministra Olga Sánchez Cordero, en una reunión con diputados, celebrada la semana pasada, quien precisó que con el fallo de la reforma en el Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que corresponde a los Estados de la República, en pleno uso de su autonomía y soberanía legislar en materia de aborto, a favor o en contra.

Es por esta razón, dijo el diputado Camacho, tomar la decisión de desechar la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Penal del Estado y la Ley número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, está apegada a derecho, pero sobre todo, responde a un proceso democrático y de libre expresión de soberanía popular

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, indicó que en el dictamen se ponderaron las opiniones de la gente y “la mayoría rechaza la despenalización del aborto”.

En la próxima sesión del Pleno, el dictamen que rechaza todas las propuestas del Ejecutivo será votado por los diputados del Congreso local, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

En caso de que la mayoría de los legisladores estén en contra del dictamen elaborado por las comisiones unidas, éste se regresará para una nueva propuesta. (NotieSe)