jueves, 12 de junio de 2014

junio 12, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 12-VI-14

LA CLASE política nayarita conoce muy bien la ruptura entre el SNTE y el PRI. A pesar de la alianza del Panal con el tricolor, la estructura del sindicato magisterial no juega con el “partido oficial”, como lo rebautizó el gobernador priísta Roberto Sandoval. Los profesores se unieron de manera discreta con la coalición de facto entre el PAN y el PRD, para la contienda del primer domingo de julio, que va por la renovación de las alcaldías y el Congreso local, nos dicen. 


Pero el SNTE no es el único que tiene problemas con el mandatario estatal, quien se ha estado inmiscuyendo en la contienda: la diputada local y líder sindical de los burócratas municipales y del estado, Águeda Galicia, está molestísima con don Roberto, porque el hombre relegó a los allegados de la legisladora. Tal parece que nada le sale bien al góber ranchero. ¿Qué cuentas entregará al partido?

EL CHICO de los viajes se proyectó y se mordió la lengua en una reunión con sus compañeros senadores. El líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, lanzó una crítica al presidente Enrique Peña Nieto, por decir en España que las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética estarán listas en julio. Don Jorge Luis dijo a sus muchachos que cuando “uno anda de viaje se le olvida la casa”. El senador Roberto Gil soltó tremenda carcajada con la ocurrencia, pues Preciado se fue a Europa en semanas pasadas para el homenaje del nacimiento de Octavio Paz y se quedó por allá mucho más tiempo del programado, mientras sus compañeros debatían en México las leyes secundarias. Ahora sí que al panista le dio un ataque mortal de amnesia.

ALGUIEN TIENE que hacer el trabajo difícil en el PRD. Pobrecito, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro tendrá que sacrificarse por la patria, con la organización de un tour por Gran Bretaña, España, Francia y Noruega, para que él y otros correligionarios viajen a Europa a advertir que la reforma energética en México es el mismísimo diablo. En este viaje, el presidente del partido, Jesús Zambrano, tiene la misión de llegar hasta las sedes principales de las compañías petroleras internacionales para explicar la visión de la izquierda sobre la apertura del sector energético mexicano. ¿El costo del periplo? No es problema, para eso están los dineros públicos que reciben los partidos. ¿O no, don Luis Ángel?

DOS NUEVAS consignaciones están listas en la PGR en el caso de Oceanografía. La Procuraduría General de la República busca obtener órdenes de aprehensión en contra de un par de trabajadores de la empresa; el principal accionista, Amado Yáñez Osuna, no es el único implicado en la entrega de documentos para obtener créditos millonarios por casi 500 millones de dólares de Banamex, nos dicen. Por el momento, los agentes federales también buscan a tres empleados de la institución bancaria contra los que ya existe orden de aprehensión, en su caso, por un delito grave.

LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, está sumando cartas de entidades y municipios que piden que elementos del Ejército Mexicano apoyen en labores de seguridad pública. El mismo grito de auxilio ocurre en la Secretaría de Marina, que comanda el almirante Vidal Francisco Soberón, nos comentan. Hay buena disposición de las fuerzas armadas para apoyar a las entidades, pero el gobierno federal está en la línea de que las administraciones municipales y estatales tomen en serio el tema de la depuración de sus policías. De otra forma, no habrá Ejército que alcance, nos comentan.