viernes, 28 de marzo de 2014

marzo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- El Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) fue sede esta noche de un homenaje a la memoria del historiador francés Michel Antochiw Kolpa, quien fuera cofundador y principal asesor de dicha institución.

En el presídium: Faulo Sánchez Novelo, Margarita Díaz Rubio de Ponce, Sergio Quezada y Gaspar Gómez Chacón (fotos: JMRM)

Al segundo evento en honor al investigador desde su fallecimiento, acaecido el pasado 10 de febrero en esta ciudad, asistieron decenas de personas, entre quienes se encontraban amigos, familiares y colegas de muchos años.

Durante el evento se exhibieron varias fotografías del homenajeado.

Faulo Sánchez, director de la Biblioteca Yucatanense, recordó -tal como lo hizo en el primer homenaje- el papel fundamental que jugó Antochiw en reunir en un solo lugar el acervo de la historia de Yucatán, que hasta principios de los 90's estaba disperso entre varias bibliotecas públicas y particulares.

Faulo Sánchez destacó el papel de Antochiw en la conservación y ordenación del patrimonio de los yucatecos.

También lamentó la mala suerte que han corrido estas colecciones en el pasado, ya que numerosos ejemplares han sido destruidos o bien adquiridos por extranjeros.

Las obras, destacó, se concentraron en el antiguo edificio del Registro Civil (calle 64), donde se creó el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica que funcionó hasta el año 2012, dando lugar a la Biblioteca Yucatanense, hoy ubicada en el ex Diario del Sureste.

"Fue un ser extraordinario precisamente por su disciplina, por su conocimiento y por el amor que le tenía a las cuestiones de Yucatán", reconoció Sánchez Novelo.

"Con la sola existencia de la Biblioteca Yucatanense creo que rendimos un homenaje a Michel", destacó el funcionario.

"Tenía ese olfato fino para poder detectar lo que él pretendía encontrar", destacó el Dr. Quezada.

El Dr. Sergio Quezada, amigo de Antochiw, describió la Cartografía de Yucatán como "una de las obras más preciosas, más lindas que hay"

El ponente se expresó con gran admiración sobre los trabajos del desaparecido antropólogo: "Se convirtió prácticamente en un erudito de la cartografía yucateca", aseguró, señalando que además produjo la cartografía de Belice.

También resaltó su pasión por el conocimiento: "Como dirían hoy los jóvenes, era muy intenso... su intensidad era apabulladora, arrolladora... ese deseo permanente de estar transmitiendo lo que había encontrado".

Recordó que cuando Antochiw se interesó por los barcos, artillería y cuestiones navales comenzó a coleccionar objetos de su estudio y "su casa prácticamente se comenzó a convertir en un museo, era impresionante".

"Nos legó una bibliografía verdaderamente amplia, de las cuestiones más variadas de interés científico e intelectual", reconoció el orador.

"Fue un aprendizaje constante con él", recordó el abogado Gaspar Gómez Chacón, quien editó varias de sus obras.

Gómez Chacón elogió, entre los muchos libros escritos por Antochiw, La Guerra de Castas en Yucatán.

"Tenía habilidades hasta artesanales", comentó respecto al hecho de que también ayudó a mejorar el trabajo de imprenta y diseño.

"Era una persona adicta a los hallazgos", destacó el ponente.

También reconoció la riqueza visual de su trabajo, que cuenta siempre con numerosas fotografías y documentos.

Entre sus muchas obras, destacó el libro La Guerra de Castas en Yucatán, recopilación de una serie de revistas editadas por Antochiw con colaboradores de alto renombre.

Margarita Díaz Rubio de Ponce, presidenta de ProHispen, trabajó cercanamente junto con Michel Antochiw por muchos años.

También estuvieron en exhibición varios libros del autor, tales como Título de la ciudad y escudo de armas de San Francisco de Campeche (1714-1777), Artillería y fortificaciones en la Península de Yucatán Siglo XVIII, Barcos y corsarios campechanos el despertar de la marina nacional, Mérida 1900-2000, Milicia de Yucatán (siglos XVI y XVII & la unión de armas de 1712, La artillería en España y América durante el Período Virreinal (siglos XV / XVIII), Las primeras fortificaciones de la villa y puerto de San Francisco de Campeche, Gabriel Vicente Gahona "Picheta" un artista olvidado, Mérida y su gente antes de la fotografía, Los uniformes militares del Período Virreinal, Los primeros años de la imprenta en Yucatán (1813-1821), Alejandro Joseph de Guellle: El primer cartógrafo de la Península de Yucatán, Historia cartográfica de la Península de Yucatán y Hechos de Yucatán, entre otras.

Adicionalmente asistió la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho quien, a diferencia de los demás oradores, subió al atril para dar lectura a su ponencia, en la cual compartió anécdotas suyas y de su marido de los muchos años que conocieron y trataron al hoy homenajeado. (JMRM)