viernes, 28 de marzo de 2014

marzo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Padres de familia de la escuela primaria Manuel Sarrado en el centro de Mérida, participaron en días pasados en la plática “Prevención de la violencia escolar desde una perspectiva familiar”, que, impartida por la coordinación de psicología del DIF Municipal, les enseña a detectar en sus hijos señales de  violencia escolar y bullying.

Las pláticas se imparten a solicitud de la institución educativa.

Lo anterior forma parte de las acciones de la “Red Antibullying” que puso en marcha el DIF Mérida e incluye el trabajo conjunto de padres de familia, alumnos y maestros de diversas escuelas de nivel básico de la ciudad y sus comisarías. Las pláticas están encaminadas a evitar comportamientos violentos, principalmente en alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.


En la charla se incluyen temas relativos a los tipos de acoso escolar, inasistencias en las aulas, aislamiento del alumno, poca participación en las actividades recreativas, excesiva tranquilidad y la soledad, entre otros.

La psicóloga Jaqueline Domínguez Tec, de la coordinación de psicología del DIF Mérida, indicó que mediante este taller se enseña a los padres de familia no sólo a detectar las señales de acoso escolar o bullying, sino también a cómo enfrentar junto con sus hijos esa situación.

“Lo que se busca es que los padres observen con mayor detenimiento el comportamiento de sus hijos, explicó, una de las señales de alarma es que los chicos dejan de hacer actividades que antes disfrutaban”.

La Red también contempla sesiones con los estudiantes y los maestros, a fin de darse información que promueva el desarrollo de habilidades sociales para prevenir la violencia en el ambiente escolar. Este taller consta de 6 momentos con dinámicas informativas e interactivas fomentando la participación y discusión de los alumnos.

Otros temas que promueve el área de Psicología del DIF Mérida dentro de las aulas escolares para prevenir la violencia son: autoestima, empatía y resolución de conflictos.