viernes, 28 de marzo de 2014

marzo 28, 2014
NUEVO LEÓN, México, 28 de marzo.- Ante los recientes cuestionamientos por parte de la diputada neolonesa, Blanca Lilia Sandoval hacia las actividades realizadas por la organización civil con base en Monterrey, Nuevo León, Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales (Acodemis), en específico por el funcionamiento de La Casita, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) resaltó, por medio de una carta dirigida a Abel Quiroga , titular de la organización civil, la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la pandemia y rechazó las declaraciones de la legisladora del Partido Acción Nacional.


En la misiva firmada por el director de prevención y participación social del organismo gubernamental, Agustín López González, se recalca que la sociedad civil organizada ha ayudado a reducir el número de nuevas infecciones de VIH y sensibilizar a la población en materia de reducción de estigma y discriminación hacia las personas con VIH, pero sobretodo en alcanzar a sectores de la población con alta vulnerabilidad a la epidemia a los cuales es complicado llegar de otra manera.

Así, el documento, afirma que el Censida apoya totalmente la distribución de insumos de prevención (condones y lubricantes, entre otros), especialmente en puntos de encuentro de comunidades con mayor vulnerabilidad a la epidemia. Además, rechaza enérgicamente que los insumos de prevención sean usados como pruebas y/o argumentos para criminalizar el trabajo sexual y otras actividades.

Por esta razón, señala el texto, Censida cree firmemente en el trabajo de la sociedad civil organizada como una herramienta necesaria para dar una respuesta nacional integral al VIH, y por tanto, condena las acusaciones sin sustento y las expresiones descalificadoras dirigidas a organizaciones de la sociedad civil y activistas a favor de los derechos sexuales y reproductivos en Nuevo León.

De acuerdo con Abel Quiroga, “La Casita” es un proyecto sustentable de Acodemis AC, el cual es un lugar de encuentro de hombres que tienen sexo con otros hombres – encuentros consensuados entre adultos – en un ambiente con mínimo riesgo de transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y donde se les proporciona a los asistentes material informativo sobre prácticas sexuales seguras. Este lugar, afirmó Quiroga, es un espacio libre de alcohol y drogas y solamente se permite el ingreso a personas mayores de edad.

Las declaraciones

El pasado 24 de marzo, en el pleno del Congreso de Nuevo León, Blanca Lilia Sandoval afirmó que Acodemis AC utiliza recursos públicos para la operación de La Casita, lugar que calificó como prostíbulo.

De acuerdo con la también doctora “con 100 pesos les dan (a los asistentes a La Casita) dos preservativos, un lubricante a base de agua para cuidar el ano y les pasan a un lugar, a un cuarto oscuro donde pasan junto a 30 0 40 personas...Entonces de día Acodemis promueve la prevención, le damos dinero para que pueda prevenir el Sida, para que el programe funciones, y de noche, utilizan este lugar como prostíbulo”.

La congresista y vicepresidenta de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables del Congreso de Nuevo León, en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS de Monterrey, encontró volantes y trípticos con “propaganda perversa que promueve más la relación sexual promiscua” de La Casita. Por esta razón, consideró la diputada, se debe investigar a Acodemis AC y a La Casita. (NotieSe)