viernes, 28 de marzo de 2014

marzo 28, 2014
LONDRES, 28 de marzo.- Las parejas homosexuales de Inglaterra y Gales podrán casarse a partir de este sábado, al entrar en vigor una ley que culmina décadas de lucha por disfrutar de los mismos derechos que el resto.

El juicio por indecencia que arruinó la vida del escritor Oscar Wilde queda muy atrás y en los últimos años se aprobaron leyes que permitían a los homosexuales adoptar, y tener relaciones sexuales a partir de la misma edad -16 años- que los heterosexuales.

Andrew Wale es un escritor y actor. Su pareja, Neil Allard, es un dueño de casa de huéspedes. Están a punto de hacer historia, pues serán de los primeros en acceder al matrimonio cuando entre en vigor una nueva ley en Gran Bretaña. (CNN)
«Cuando a los 20 años revelé que era homosexual, en 1983, la edad para mantener relaciones era 21. Mi primera relación fue con un hombre de 20 años, y podíamos haber acabado en la cárcel», dijo Matthew Toresen, un asistente social. «Pasar de eso a poder casarse, pasa una vez en la vida... Nunca imaginé que llegaría el día». Toresen, de 51 años, se casa con Scott Maloney, de 45, el sábado. Ambos hicieron campaña durante años por la igualdad y describen el matrimonio como «el último obstáculo».


Las uniones civiles fueron aprobadas en Inglaterra y Gales en el 2005 y permitieron a las parejas homosexuales inscribirse en el registro y disfrutar de los mismos beneficios legales que los demás. Pero los activistas insistieron en que sólo se conformarían con la plena igualdad. La ley tenía el apoyo del primer ministro conservador David Cameron y parte de su partido sí se quejó, pero salió adelante. La Iglesia de Inglaterra, anglicana, también objetó, pero quedó exenta de oficiar las bodas. Lo consideran un fin de semana histórico y muchas parejas quieren ser las primeras en casarse poco después de la medianoche de hoy.

El matrimonio homosexual es legal en 15 países, entre ellos España, Argentina y Brasil. Pero la discriminación persiste, particularmente en Medio Oriente y África. (AFP)