viernes, 28 de marzo de 2014

marzo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Directores de los institutos Confucio (IC) de las universidades de Santo Tomás, Chile; Medellín, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Valencia, España y Autónoma de Yucatán, México; se reúnen en esta ciudad para abordar el tema de la apertura de una Oficina Regional de los institutos Confucio para Iberoamérica y un programa de actividades conjunto que abarque, entre otros, la academia, cultura y política.


Durante su estancia en esta entidad los integrantes de la delegación de titulares de los IC se entrevistaron con Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY y profesores y directivos de las facultades de Contaduría y Administración, Educación y Economía.


“Será el 12 de mayo próximo cuando se inaugure la Oficina Regional de los IC en Viña del Mar, Chile”, dijo Roberto Lafontaine Infante, director del IC de la Universidad de Santo Tomás, quien afirmó que “se trata de una instancia que es resultado de ardua tarea ya que había varios postulantes entre los que destacan Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia), pero a nosotros nos interesa mucho tener esta oficina por las buenas relaciones, que datan 15 años atrás, con el gobierno e instituciones de educación superior de China”, explicó.

Enfatizó el creciente aumento de las relaciones académicas entre China y los países latinoamericanos. “Actualmente son varias las universidades e instituciones de China que tienen convenios de colaboración con casas de estudios latinoamericanas y estoy seguro que por medio de la oficina regional esta vinculación recibirá importante incentivo”, aseveró.

Lafontaine Infante consideró que “en estos momentos son más de 60,000 las personas de América Latina que realizan estudios de chino mandarín” y adelantó que entre las tareas iniciales de la oficina regional de IC está conocer con exactitud el número de estudiantes e impulsar la creación de departamentos de español en universidades chinas”.

Después de señalar que todos los institutos Confucio en el mundo –más de 400- funcionan por medio de acuerdos entre las diferentes universidades de esta región del mundo con instituciones chinas y con el apoyo de la Oficina para la Enseñanza del Chino Mandarín (HANBAM), Roberto Lafontaine dijo que la Universidad de Santo Tomás es privada y se ubica en Viña del Mar, tiene 23 campus del norte al sur de su país.

A su vez Pablo Echavarria Toro, director del IC de la Universidad de Medellín, comentó que, creado en 2010, el instituto ha sido bien recibido por la comunidad de Medellín y se ha posicionado como referente de China. “Es fundamental promover la enseñanza del mandarín sobre todo por el protagónico papel que tiene hoy la República Popular China”, expresó.

“En este siglo los jóvenes tienen el reto de hablar inglés y además chino” dijo el funcionario colombiano e indicó que a pesar de que en Medellín la colonia china es pequeña “los vínculos comerciales son muy importantes porque Sudamérica dispone de muchos recursos que requiere China, entre los cuales está el petróleo, mineral de hierro, cobre, estaño y especialmente alimentos, como la soya”.

Luis Pérez van Morlegan, director del IC en la Universidad de Buenos Aires, dijo que “la fuerza de la difusión de la cultura e idioma chino en los países hispanos parlantes necesita una voz coordinada y única que haga valer los derechos de la población interesada en los temas chinos”.

Y se refirió también al interés de los latinoamericanos por el aprendizaje del mandarín. “Ese interés se fundamenta en 5,000 años de historia, filosofía, costumbres e idioma y de manera fundamental porque China es hoy la primera potencia mundial”, afirmó y recordó que en la Universidad de Buenos Aires 500 estudiantes aprenden mandarín y otros 400 estudian la cultura del llamado coloso asiático.

Es importante señalar que por el IC de la Universidad de Valencia, España, participó su titular, Vicente Andreu, y por la Universidad Autónoma de Yucatán, Andrés Aluja Schunemann. A las actividades se sumaron Pamela Cristales Ancona y Zhe Zhang, directores técnico y académico del IC de la UADY.