viernes, 28 de marzo de 2014

marzo 28, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- La Secretaría de Relaciones Exteriores acordó con los gobiernos locales impulsar una nueva agenda de cooperación internacional que incluya a los municipios en la promoción de sus vocaciones de tipo cultural y de promoción e inversión económica, con criterios más precisos que garanticen la multiplicación de resultados a nivel local y regional.

En una reunión de trabajo, considerada como histórica para el fortalecimiento municipal, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Meade Kuribreña, escuchó del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, la propuesta de internacionalizar a los municipios y tener mecanismos de comunicación y de intercambio directo con la instancia federal.

Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional de Magdalena Contreras y presidenta de la Aalmac, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida y presidente de la ANAC, y el Canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Barrera Concha respondió a la convocatoria que emitió la SRE para formar parte del Consejo Técnico de Gobiernos Locales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que será un órgano desconcentrado de la secretaría. El edil meridano como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes representa a más de 450 ediles de esa agrupación.


El presidente municipal reconoció el esfuerzo de apertura de la Cancillería para establecer mecanismos de diálogo sistemático. “Las asociaciones municipales estamos organizadas y coordinadas con una agenda conjunta, la cual ofrecemos en esta nueva visión de cooperación internacional”, dijo.

Ante gobernadores del Estado de México, Aguascalientes y Puebla pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Barrera Concha sostuvo que “los municipios tienen vocación natural en promoción económica y por eso, celebramos establecer un mecanismo de comunicación que permita este diálogo permanente, con impacto en el desarrollo de todo el país”.

Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ofreció la coordinación de esfuerzos con los gobiernos locales para construir un registro de documentación y sistema de información que sea plataforma para las acciones de impacto a corto y mediano plazo.

Refirió que en este nuevo enfoque de agenda de cooperación será prioridad la internacionalización de municipios “estamos convencidos de que muchos municipios pueden abonar significativamente en la política de cooperación internacional”.

La internacionalización es parte de las propuestas en la agenda de trabajo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) que agrupa a las tres asociaciones de municipios: Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) –alcaldes emanados de Acción Nacional-, Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) -emanados de la Revolución Democrática-, y Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) –emanados del Revolucionario Institucional-.

La creación del consejo técnico de gobiernos locales es una iniciativa de la AMEXCID motivada por el valor agregado que implica conocer las necesidades y fortalezas de los gobiernos estatales y municipales para la construcción de mecanismos eficaces para el desarrollo.

La reunión estuvo presidida por el Canciller en su calidad de presidente del consejo consultivo, con el propósito de formalizar su instalación.

En este primer encuentro de los miembros del consejo técnico de gobiernos locales participaron los gobernadores Eruviel Avila Villegas, del Estado de México; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; y Rafael Moreno Valle de Puebla; así como Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional de Magdalena Contreras y presidenta de la Aalmac, y Carlos Iriarte en representación de la Fenamm. El encuentro se llevó a cabo en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.