viernes, 28 de marzo de 2014

marzo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- A lo largo de diez días, diversas colonias y comisarías de Mérida recibieron a la ciudadanía interesada en obtener una beca económica de educación básica para escuelas públicas del municipio, otorgadas por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Salvador Vitelli Macías.

En la comisaría de Caucel, Salvador Vitelli Macías, titular de la dependencia, constató la demanda de los padres de la zona, a quienes explicó la documentación que debía llevar y el proceso de superación condicionada, además de resolverles algunas dudas de manera personalizada. 

Con base en el calendario establecido y anunciado el martes 11 de marzo por el Alcalde Renán Barrera y el propio Vitelli Macías, los centros de superación San José Tecoh, Sara Mena de Correa y Francisco I. Madero fueron las sedes de la ciudad a las cuales los padres de familia acudieron a realizar los trámites entre el 18 y el 25 de marzo.

Posteriormente, a partir del miércoles 26 de marzo inició la recepción de solicitudes en las comunidades rurales, de la siguiente manera: San José Tzal, para recibir a ciudadanos de la propia comisaría, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Texán Cámara, Petac y Tzacalá; Xmatkuil; Molas para recibier solicitudes de sus ciudadanos y los de Yaxnic, Dzoyaxché y San Ignacio Tesip; San Pedro Chimay, donde acudieron sus vecinos y los de Hunxectamám y Tahdzibichén; Sodzil y Santa Gertrudis Copó.

El jueves 27 se realizaron los trámites en Sitpach, para sus propios pobladores, los de Yaxché Casares, Santa María Chí y Chichí Suárez; Cholul, a donde acudieron sus interesados, Tixcuytún y Temozón Norte; Chablekal, para sus vecinos y los de las comunidades de Dzibilchaltún, Sac-Nicté e Xcanatún; Xcunyá, donde se recibieron las solicitudes de sus ciudadanos y los de Tamanché y Santa María Yaxché, y en Oncán.

Finalmente, este viernes 28, último día de la recepción, el personal del departamento de Apoyos Educativos de la Dirección de Desarrollo Social acudió a las comisarías de Komchén, donde acudieron sus propios habitantes y los de Kikteil, Dzidzilché, Suytunchén, Cosgaya y Sierra Papacal; Susulá, para los interesados de Susulá y Chalmuch; Tixcacal, para sus interesados y los de Opichén y Caucel, a donde llegaron solicitantes de Noc-Ac, Cheumán, Dzityá, San Antonio Hool y la propia Caucel.

Fue a dicha sede donde acudió desde temprana hora Salvador Vitelli Macías, para verificar la atención prestada a la ciudadanía, constatar de manera personal la demanda del apoyo y conversar y aclarar dudas a los interesados en obtener la beca económica.

El funcionario fue explicando por grupos de personas la documentación que debían traer, los requisitos a llenar, en qué consiste el requisito de la superación condicionada, para que aprendan una competencia nueva mientras dure la beca de sus hijos, para que tengan una herramienta más para enfrentarse a la vida cuando este apoyo finalice y la preferencia de otorgar la beca a quienes tengan situaciones especiales en casa como adultos mayores, personas con discapacidad o ser jefas de familia solas.

En cumplimiento a lo anunciado el pasado 11 de marzo, este viernes 28 concluyó la recepción de solicitudes para becas económicas del Ayuntamiento de Mérida, en las comisarías de Komchén, Susulá, Tixcacal y Caucel.

“Gracias por la confianza depositada en nosotros, me da mucho gusto ver el interés que tienen para que les apoyemos no con un regalo, sino con un derecho que como ciudadanos meridanos tienen” dijo el funcionario a los presentes, muchos de los cuales acudieron con sus hijos que hoy no tuvieron clases, como fue el caso del pequeño Sergio, que tiene 10 de promedio y espera obtener la beca.

Entre las madres que acudieron a realizar el trámite, se encontraron María Chí Chacón, cuya hija cursa el tercer año de primaria en el Fraccionamiento Francisco de Montejo y quien manifestó que de obtener el apoyo, le serviría más que nada para el transporte; sobre la superación condicionada dijo que es muy bueno porque así podrán tener otra herramienta para salir adelante.

De igual manera Linimar Cohuo Mena, madre de tres hijos en distintos niveles educativos, dijo haber acudido a solicitar la beca para su pequeño que cursa el quinto año de primaria, pues en los tiempos actuales, la situación económica está muy difícil para todos; respecto a la beca para que ella aprenda una nueva competencia, dijo que le parece excelente pues nunca ha tomado ningún curso y le puede ayudar mucho.

La semana próxima, en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, en la calle 65 No. 368 Interior entre 40 y 42, Centro se podrán recibir solicitudes de quienes no hayan podido acudir a alguna de las sedes arriba mencionadas. Para cualquier información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 924 6962 ext. 81773 de lunes a viernes de 8 a 2 pm o al correo electrónico becas@merida.gob.mx (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)