jueves, 27 de marzo de 2014

marzo 27, 2014
MÉXICO, 27 de marzo.- Después de casi cuatro horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular modificaciones a la Ley de Cultura Física y de Deporte con la que se castigará hasta con cuatro años de prisión a los aficionados o integrantes de las barras que participen en riñas dentro de los inmuebles deportivos, principalmente en el fútbol.


Después de que fueron rechazadas las 14 reservas presentadas por el PRD, PT y MC; sólo se aceptó una modificación que tiene establece que al presentarse un hecho de violencia donde esté involucrada una barra también se le sancionará a quien controla a este grupo de animación.

Al final del debate los artículos que fueron reservados, se avalaron con 231 votos a favor , 34 en contra y 14 abstenciones.

Este dictamen que fue enviado al Senado también prevé la suspensión de uno a cinco años para asistir a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

Incluso, a quien ingrese al terreno de juego y agreda a las personas o cause daños materiales será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de diez a cuarenta días de multa.

Para quien participe activamente en riñas se les castigará de seis meses a cuatro años y de diez a sesenta días de multa.

El documento incluye un artículo transitorio para que a partir de la aprobación de esta ley las legislaturas estatales y del DF adecuen sus disposiciones legales en un plazo no mayor a seis meses. (Horacio Jiménez y Francisco Nieto para El Universal)