jueves, 27 de marzo de 2014

marzo 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Al menos en dos parques de una larga lista de obras priorizadas en 2013 por la Dirección de Desarrollo Social, no pusieron ni siquiera primeras piedras y se desconoce cuántos espacios públicos más fueron prometidos para reparar y que a la fecha permanecen en el abandono.

Visita de los regidores priistas Alejandra Cerón Grajales y Enrique Alfaro Manzanilla al parque Maayel Nicté. (clic a las imágenes)

"Es una total simulación y engaño a la ciudadanía lo que hace este Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, porque en un recorrido que realicé hace ocho meses con integrantes del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, con el Director de Desarrollo Social Salvador Vitelli Macías al frente, se constató la habilitación de una larga lista de espacios públicos que fueron impuestos. Pero hoy puedo certificar que al menos dos parques del sur de la ciudad que visitamos esa ocasión, no pusieron ni siquiera primeras piedras", señaló la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.


Los parques visitados por la regidora fueron "Maayel Nicté" de la Col. Emiliano Zapata Sur I y II y "La Arbolada" de San Antonio Xluch, donde vecinos señalaron la falta de servicios públicos. Son visibles también juegos infantiles en mal estado y oxidados, mallas ciclónicas rotas, canchas de usos múltiples desgastadas, grafitis por todos lados y conexiones eléctricas expuestas. Incluso un árbol en el parque "Maayel Nicté" cayó hace meses y está recargado sobre juegos infantiles con ramas expuestas de manera peligrosa.

La regidora priista dijo que con este resultado, los recorridos que realiza dicho comité en conjunto con Desarrollo Social son pura simulación, como el programado la tarde de hoy por dicha dirección municipal para aprobar, de manera ilegal una vez más, una lista de obras de la primera priorización de 2014, por lo que solicitará un reporte completo de las obras realizadas en 2013 y dónde quedó el dinero autorizado.

Cancha de usos múltiples desgastada.

Malla ciclónica rota.

Árbol en el parque "Maayel Nicté" que cayó hace meses y está recargado sobre los juegos infantiles.

Instalaciones eléctricas expuestas.

Abundan los grafitis.

Juegos infantiles descuidados.

Hay juegos llenos de herrumbre para riesgo de los pequeños que ahí se divierten.

Malla ciclónica rota.

"Hoy pude constatar que el recurso millonario que se destinó en 2013 para una larga lista de obras impuestas, no fue canalizado para dicho fin y eso es muy grave. Quiero saber qué hizo este Ayuntamiento con el dinero de todos los meridanos y que se asignó para construir estas obras", aseguró.

Recordó que este caso de promesas incumplidas se suma al de un paquete de casas entregadas en la comisaría de San Pedro Chimay, donde los cuartos construidos no cumplen con las medidas oficiales de construcción.

"Al parecer los cuartos construidos no cumplieron con el reglamento municipal de construcción y desconocemos si existe licencia de construcción correspondiente por la Dirección de Desarrollo Urbano".

Ambos parques se habilitarían en la segunda priorización de 2013 con una inversión aprobada de tres millones 141 mil 988 pesos (esto es, un millón 570 mil 994 pesos por parque), cuyo dinero se desconoce a dónde fue a parar porque la habilitación se aprobó por dicho comité con el voto en contra de la edil priista por la imposición de obras y falta de certeza y transparencia.

La lista de esta segunda priorización de obras en 2013 fue de 64 espacios públicos para rehabilitar con un gasto de 52 millones 227 mil 502 pesos, cuyo origen se desconoce. A ese recorrido asistió también el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla.