jueves, 27 de marzo de 2014

marzo 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, Yucatán mantiene su paso arrollador en las Olimpiadas Nacionales de Química, informó Manuel Barceló Quintal, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y delegado estatal de las Olimpiadas de Química.

En conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Salón del Consejo Universitario, Barceló Quintal presentó a 5 de los 6 estudiantes yucatecos que compitieron en la justa que tuvo lugar del 14 al 18 de marzo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Eusebio Raúl Uc Santos, estudiante de la Escuela Preparatoria Dos, encabeza la lista de ganadores con medalla de oro y además el derecho de integrar la preselección conformada por los 15 mejores del país y entre la cual saldrán los cuatro representantes nacionales que viajarán a la olimpiada internacional, en Vietnam, el mes de junio próximo.


Con preseas de plata destacan María José Franco Tormo, del Instituto Cumbres y Julián Pastor Novelo Uc, de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY. La de bronce se la adjudicó Roberto García Rodríguez, también estudiante de la UADY en la Preparatoria Dos.

Asimismo y a pesar de que no obtuvieron medallas formaron parte del equipo –con una muy buena participación- Esther Hu Oxté, del COBAY de Kimbilá y Félix Caamal Sánchez, de la Escuela Preparatoria Progreso.

“Estamos muy contentos con estos resultados porque Yucatán mantiene su ritmo en cuanto al logro de medallas, situación que inició en el año 2000 y continúa, lo cual nos da mucho gusto”, dijo Manuel Barceló, delegado local del certamen, quien afirmó que “hoy está en este recinto universitario la elite en el campo de la química”.


Recordó que el camino para estos jóvenes comenzó en mayo de 2013, donde sobresalieron de entre los 449 competidores de la fase estatal. Después se registró una etapa de siete meses de entrenamiento para definir a los representantes de la entidad. Las áreas de estudio fueron: química orgánica, inorgánica, analítica y físico-química.

En la conferencia de prensa el delegado de las olimpiadas de química elogió a Eusebio Raúl por “su excelente trabajó, especialmente en el área de la química orgánica que fue precisamente la que le dio el mérito de colocarse entre los 15 mejores del país”.

Ahora este joven, que aspira a estudiar química aplicada o biotecnología, será sometido a entrenamiento para enfrentar dos procesos selectivos en la ciudad de México con miras a ocupar uno de los 4 espacios de la selección nacional. “Estoy seguro que se quedará entre los mejores, es muy listo, me consta”, subrayó el veterano delegado y entrenador, quien recordó que en los 28 años que tiene la entidad participando en el evento, Eusebio es el segundo joven que llega a la preselección, la primera es Lorena Porras, ahora maestra en química.

Indicó que la Olimpiada de Química y los resultados logrados hasta la fecha tienen un significado muy importante para el estado y también para el país “porque, debemos reconocer, la química es una disciplina que difícilmente atrae a los estudiantes como opción profesional”. Afirmó que en los 4 exámenes teóricos y uno experimental, los yucatecos registraron muy buenas calificaciones.

“Hoy están aquí, ante ustedes, disfrutando del esfuerzo y les quiero decir que cuando escojan la carrera que deseen tendrán éxito porque las estadísticas nacionales de los últimos 22 años reflejan que todos los participantes en las olimpiadas, ganen o no, tienen éxito en su carrera profesional”, dijo.

Al evento asistieron Zulema Cantillo Ciau y Marcela Zamudio Maya, directoras de las facultades de Química y de Ingeniería Química así como Ligia Herrera Correa y Luz Elizabeth Pérez Esquivel, titulares de las escuelas preparatorias Uno y Dos. También profesores de escuelas y facultades, padres de familia y amigos de los estudiantes.