jueves, 27 de marzo de 2014

marzo 27, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 27-III-14

UN AÑO más en la cárcel es el escenario del gobierno federal para Elba Esther Gordillo debido a la edad de la ex dirigente magisterial. El Ministerio Público federal, nos dicen, tiene una batería de pruebas y recursos que podrían mantener recluida por algún tiempo a la ex presidenta del sindicato. 


Pero las autoridades federales tienen la certeza de que la defensa de la profesora, de 69 años de edad, va a iniciar trámites para que ella abandone la Torre Médica del penal de Tepepan en cuanto cumpla 70 en febrero de 2015, para afrontar los procesos en reclusión domiciliaria. Antes de la fecha, la PGR buscará demostrar plenamente que hubo un desvío de fondos en agravio del SNTE y, claro, que incurrió en lavado de dinero.


DESCOLGARON los extintores, controlaron el incendio y hasta se tomaron la foto. Las desavenencias entre la presidenta del PAN, Cecilia Romero, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal —por la iniciativa de legislación secundaria de telecomunicaciones— no tuvieron que ver con el contenido de propuesta del Ejecutivo federal. El desencuentro, nos explican, guarda relación con el hecho de que doña Cecilia salió a dar una postura de rechazo con el líder del PRD, Jesús Zambrano, y las bancadas azules no han hecho compromisos con los perredistas. La molestia entre los legisladores panistas creció porque ellos no conocían el contenido del documento y la dirigente andaba frente a los reflectores. Por el momento, apagaron el fuego con todo y fotografía.

Y SI USTED cree que los líderes panistas se reunieron ayer para agarrarse del chongo por el tema de la legislación secundaria en telecomunicaciones, no le va a atinar a la quiniela. Vaya, ni trataron el asunto, nos aseguran. Cecilia Romero, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal tuvieron una conversación por el asunto de la legislación secundaria para la reforma político-electoral, uno de los compromisos del PAN con el gobierno federal a cambio de las modificaciones constitucionales en el sector energético. Los tres analizaron también el caso de la integración del Instituto Nacional Electoral, nos comentan.

MUCHÍSIMAS críticas y señalamientos están en la puerta del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón. Representantes de organizaciones civiles acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para exponer la situación del área de doña Lía, nos dicen. Los grupos civiles denunciaron que desde el 18 de marzo pasado el mecanismo de protección está en crisis ante los despidos y reacomodo de personal, situación que impide la atención de las llamadas de auxilio de las víctimas de alguna agresión en el territorio nacional, nos comentan.

LOS MANDOS de la educación superior en el país organizan un evento para reconocer el apoyo de legisladores y funcionarios federales por la asignación de recursos para el ejercicio 2014. Si todo resulta como lo planeado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la UNAM realizarán el próximo lunes un evento para el que han invitado a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y al diputado panista Ricardo Anaya, ex presidente de la mesa directiva de San Lázaro, para darles las gracias por haber impedido un recorte presupuestal por dos mil millones de pesos, y hacer el compromiso de total transparencia en el destino de los recursos, nos anticipan.