sábado, 14 de septiembre de 2013

septiembre 14, 2013
VERACRUZ, México, 14 de septiembre.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se atienden 45 municipios veracruzanos -20 en la zona norte, 16 en el centro y nueve en el sur-, afectados por las fuertes lluvias que provoca el huracán Íngrid.


En un comunicado, refirió que se trata de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, desde la cuenca del río Pánuco hasta el Papaloapan.

En esa zona, una gran cantidad de ríos, afluentes y arroyos han registrado lento aumento en sus niveles y, en algunos casos, desbordamientos, como el Tuxpan, el Cazones y el Tecolutla.

Hasta el momento, detalló, las lluvias, vientos y crecidas de los ríos han provocado en mil 151 viviendas algún tipo de afectación, algunas con inundación.

En 69 colonias y 128 comunidades, se han registrado caídas de árboles y bardas, socavamientos, deslaves, afectaciones en escuelas y vías de comunicación, inundaciones graves y otros daños.

La titular de la SPC precisó que, hasta el momento, 49 personas han sido rescatadas y cinco mil 397 evacuadas, de ellas tres mil 597 trasladadas a refugios temporales y mil 800 con familiares.

De acuerdo con reportes de las secretarías de Comunicaciones federal y de Infraestructura y Obras Públicas estatal, se registraron afectaciones en 20 tramos carreteros y 12 puentes, así como 11 socavamientos y 39 corrientes desbordadas.

Asimismo, se realizó el reporte preliminar sobre cada uno de los municipios afectados que reciben brigadas de Protección Civil, rescate, atención, salvamento, atención médica y restablecimiento.

Los municipios afectados son en el norte del estado, Álamo, Coahuitlán, Coyutla, Chumatlán, Coatzintla, Coxquihui, El Higo, Espinal, Gutiérrez Zamora, Nautla, Martínez de la Torre, Ozuluama, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y Zacualpan.

En el centro, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Colipa, Calcahualco, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Las Minas, Mariano Escobedo, Misantla, Perote, Tatatila, Tonayán y Xalapa.

Mientras, en el sur: Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Jáltipan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan. (Notimex)