sábado, 14 de septiembre de 2013

septiembre 14, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-IX-13

UNA OFICINA del GDF sirvió para que los funcionarios de los gobiernos de la Ciudad de México y federal dieran seguimiento por las cámaras del Centro de Comando y Control C2 al operativo rastrillo de la Policía Federal, para recuperar el Zócalo, ocupado desde el 18 de agosto por los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se oponen a la reforma educativa.

Por las pantallas visualizaron a los grupos violentos, a los que califican de anarquistas, que se infiltraron para lanzar cocteles molotov, petardos y piedras. Entre los funcionarios de la administración local estuvo en el cuarto de operaciones el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, nos comentan.





LOS MOVIMIENTOS de 3 mil 600 policías federales que participaron en el plan de recuperación del Zócalo de la Ciudad de México estuvieron dirigidos a control remoto, desde un lugar enterrado varios metros bajo tierra. La ejecución de la operación estuvo a cargo del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en el búnker de inteligencia de la Policía Federal. La estrategia que terminó con la ocupación de los profesores y la salida voluntaria de los integrantes de la temible CNTE fue celebrada la tarde del viernes por los gobiernos federal y del Distrito Federal, cuyos funcionarios quedaron sorprendidos por la eficacia de la PF, nos dicen.

DE CHUNGA se toma en la mesa del Pacto por México el que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se haya adjudicado la posibilidad de haber hecho a un lado la propuesta del gobierno de gravar con IVA a alimentos y medicinas y que su fuerza moral obligó a sacar la idea de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, nos dicen. El factor central que llevó a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, a tomar la decisión tiene su origen en que hay alarmas amarillas por el bache de la economía mexicana. Don Luis dijo el miércoles ante diputados que México no está técnicamente en recesión. Pero poner IVA a alimentos y medicinas hubiera llevado a serias consecuencias en el entorno macroeconómico, nos comentan.

AL PRINCIPIO, y en la negociación de la reforma fiscal, los representantes del PRD en la mesa del Pacto por México dieron su apoyo a la aplicación del IVA a colegiaturas, con un argumento clasista: los estudiantes que van a colegios particulares, a la Ibero, al ITAM o al Tec de Monterrey, tienen dinero para pagar los impuestos. Los perredistas, que encabeza Jesús Zambrano, también dijeron que solamente un porcentaje menor de la población se vería afectado, nos dicen. Pero a estas alturas y con el rechazo de las dirigencia y los legisladores panistas y algunas voces del PRI, la aplicación del impuesto a las colegiaturas parece estar en el panteón.

NI DUDA cabe que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas está de vuelta y toma aire para lo que viene en el futuro del PRD, nos dicen. Por lo pronto, el ingeniero viaja hoy a Morelia para estar presente en una sesión solemne del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, y recibir la condecoración “Bicentenario de Los Sentimientos de la Nación”. Don Cuauhtémoc poseerá este reconocimiento de reciente creación, y tenía previsto hablar de la reforma energética, pero el tema de la inseguridad en la entidad puede robar cámara, nos anticipan.

0 comentarios:

Publicar un comentario