sábado, 14 de septiembre de 2013

septiembre 14, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- Esta mañana, el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, encabezó la inauguración y bendición del monumento a San Francisco de Asís, ubicado frente a las instalaciones de Cáritas en la colonia Nuevo Yucatán.

Esta mañana, el Arzobispo ofició una misa especial en las instalaciones de Cáritas (Fotos: JMRM)

En una ceremonia oficiada junto con Christopher Glancy, obispo auxiliar de Belice, y varios hermanos franciscanos, Berlie indicó que "San Francisco es un santo muy universal... yo me atrevería a decir que es el más popular de todos los Santos de la Iglesia Católica".

Destacó la virtud en su pobreza evangélica llena de amor que, precisó, no debe confundirse con la pobreza ideológica llena de rencor.

El Arzobispo Berlie ofició la misa con motivo de la inauguración del monumento a San Francisco de Asís. A su derecha se encuentran el padre Avelino Carvajal López y el obispo auxiliar de Belice, Christopher Glancy, y a su derecha los frailes Gabriel Romero Alamilla y Eduardo Soriano Domínguez (fotos: JMRM)

Indicó que la de hoy fue una misa profundamente significativa debido a que se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, explicando a los fieles que se congregaron para la inauguración del monumento que ésta pasó de ser un símbolo de castigo a uno de misericordia, perdón, reconciliación y esperanza.

"A la luz de la Cruz de Jesús es como se puede realizar verdaderamente la caridad", exclamó el prelado durante el sermón, donde también abordó las problemáticas del conflicto en Siria y las protestas de los maestros en la capital del país. También reiteró el llamado del Papa Francisco, quien ayer cumplió seis meses al frente de la Iglesia, a "callejerear la fe".

"Sólo se perdona a la luz de la Cruz de Jesús... cuando hay una ofensa hay que verla con los ojos de Jesús en la Cruz", señaló el prelado.

El auditorio Juan Pablo II de la Escuela de DSI Juan Pablo II se llenó completamente con motivo de la importante ceremonia. El recinto fue inaugurado el 19 de junio de 2010 por Berlie Belaunzarán.

Finalmente, llamó a Cáritas de Yucatán a seguir adelante con sus esfuerzos en pro de la comunidad bajo la protección y amparo de San Francisco de Asís.

El Arzobispo mencionó también que ayer falleció el padre Jaime Guzmán, de San Cristóbal, y esta mañana  Luis Canché, misionero del Espíritu Santo.

Tras decir la misa, el Arzobispo y sus acompañantes bendijeron la versión en miniatura de la estatua y salieron del Auditorio Juan Pablo II con dirección a la glorieta, aún en construcción, donde fue colocado el monumento.

Tras la ceremonia, Berlie Belaunzarán bendijo el monumento del fundador de la Orden Franciscana.


Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas Yucatán; Mons. Jacinto Adriano Wong Romero, asesor espiritual de Cáritas; padre Fernando José Sacramento Ávila; Avelino Carvajal López, capellán de Cáritas; Alfredo Cirerol Ojeda, Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán; Joaquín Vázquez Ávila; Fr. Gabriel Romero Alamilla y Fr. Eduardo Soriano Domínguez.

Berlie con el equipo que integra Cáritas Yucatán.

Tras la inauguración, Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas en Yucatán, destacó que apenas hoy se colocaron las cinco placas en el pedestal del monumento.

Seijo Gutiérrez durante su intervención.

En emotivo discurso, Seijo indicó que San Francisco de Asís es "uno de los más grandes santos en la Iglesia Católica", destacando su amor a la creación de Dios.

Adicionalmente, señaló que el proyecto inició en noviembre de 2005, hace casi 8 años, y que la estatua fue edificada por Juaquín Conde García y Luz Elvira Torre.

Conde García indicó durante su intervención que a lo largo de la historia se han hecho numerosas representaciones de San Francisco de Asís, por lo cual esta obra requirió un largo proceso de estudio.

Joaquín Conde García estuvo a cargo de la edificación de la estatua.

Indicó que tardaron entre 3 y 4 años en construir la efigie de bronce, que mide 3 metros de altura y pesa 800 Kg.

"Dado que es de bronce, durará para siempre", aseguró el escultor.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el oficial mayor Mario Martínez Laviada destacó la importancia de la Exaltación de la Santa Cruz y reiteró el compromiso de su administración de colaborar activamente con todas las obras y causas que sean en beneficio de la gente.

Fray Gabriel Romero Alamilla, ministro provincial de los hermanos franciscanos, destacó la visita del obispo auxiliar de Belice y anticipó que están en pláticas para enviar misioneros a dicho país.

Finalmente, Gabriel Romero Alamilla hizo uso de la palabra para recordar las virtudes del fundador de su orden.

Romero destacó la virtud del carisma en San Francisco de Asís, describiéndolo como un cantor de la naturaleza, constructor de paz y patrono de la ecología. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario